Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Solo faltan 7 días para formalizar las alianzas

La Ley Electoral establece que deben depositarse 75 días antes de las elecciones

Expandir imagen
Solo faltan 7 días para formalizar las alianzas
Los grandes partidos han anunciado sus coaliciones. (RAMON SANDOVAL)

SANTO DOMINGO. En medio del proceso de conformación de la boleta electoral, a los partidos políticos se les agota el tiempo para interponer ante la Junta Central Electoral (JCE) las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones a formalizar para las elecciones generales del 15 de mayo próximo.

De acuerdo al artículo 62 de la Ley Electoral, solo faltan siete días para que los partidos políticos depositen ante la Secretaría de la JCE las documentaciones requeridas para formalizar sus uniones. Deben realizarse a más tardar 75 días antes de los comicios (primero de marzo).

Una vez depositadas las documentaciones, el Pleno de la JCE tiene cinco días como fecha límite para decidir sobre las solicitudes que hayan formulado los partidos. Se fijará una audiencia a las 48 horas de haberse depositado las documentaciones y se convocará a todos los partidos reconocidos para conocer el caso, el cual será decidido dentro de las 72 horas.

Las fusiones, alianzas o coaliciones deberán ser aprobadas por mayoría de votos de los delegados de las convenciones nacionales que deberá celebrar cada partido y cuyas actas serán sometidas a examen de la JCE. Son diferentes modalidades de vinculación que puede optar cualquier partido para unir fuerzas en unas elecciones.

Para los fines de ley una fusión es: “la integración de dos o más partidos con el objeto de constituir uno solo para todos los fines legales y electorales”.

Una alianza: “es el acuerdo establecido entre dos o más partidos para participar conjuntamente en uno o más niveles de elección y en una o más demarcaciones electorales“.

Mientras la coalición: “es el conjunto de partidos que postulan los mismos candidatos y que han establecido alianzas electorales con uno o más de los integrantes de la misma, aunque no con todos ellos, siempre que tengan en común un partido que los personifique”.

De los partidos

Los partidos que van aliados al PLD en las elecciones del 2016, además del PRD, son La Estructura, Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (Pasove), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Democrático Popular (PDP) y el Partido Democrático Institucional (PDI).

La Convergencia, frente opositor que lidera el Partido Revolucionario Moderno, cuenta, va aliado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Frente Amplio y Partido Humanista Dominicano (PHD) y Dominicanos por el Cambio.

Alianza País cuenta con el respaldo de Fuerza de la Revolución, Propuesta Institucional Cristiana, Camina RD, Movimiento Patria Para Todos.

La Fuerza Nacional Progresista representa otro sector que pretende ir en solo a los próximos comicios, igual que el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) no ha anunciado alianzas.

TEMAS -