Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Subcomisión redactará artículo de Ley de Partidos con método de escogencia de candidatos

Para la redacción de las propuestas la subcomisión tiene un plazo de tres días

Expandir imagen
Subcomisión redactará artículo de Ley de Partidos con método de escogencia de candidatos
Los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos durante su reunión de este lunes. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos acordó este lunes la creación de una subcomisión para la redacción del artículo 37 de la iniciativa legislativa que contiene todo lo relacionado a la metodología de escogencia de los candidatos a cargos de elección popular.

Dicho grupo será integrada por la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miriam Cabral; Víctor D´Aza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); José González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el presidente de la comisión especial, Henry Merán, quien la encabezará.

Para la redacción de las propuestas la subcomisión tiene un plazo de tres días, por lo que deberá presentar la decisión final el próximo viernes, a partir de las cinco propuestas que tiene en su poder y las nuevas que se pudieran presentar.

La comisión especial se reunió este lunes en el salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados por espacio de tres horas, con la participación de los voceros de las distintas bancadas, así como del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez.

Las propuestas

Los legisladores afines al expresidente Leonel Fernández proponen una modificación al proyecto, según la cual la elección de candidaturas debería hacerse de acuerdo a cada partido y a lo que dictan sus estatutos.

Además, que “el método de encuestas solo será admitido cuando las partes que aspiran a ocupar la candidatura correspondiente en una determinada demarcación territorial lo acuerdan por escrito”.

Establece que sería la convención de delegados el método para escoger a los candidatos si no se utiliza la modalidad de primarias.

Los leonelistas proponen que en caso de la ratificación de los candidatos escogidos mediante encuestas, cuotas, reservas y alianzas electorales se haga a través de una convención de delegados.

“En caso de que dos o más partidos de los que hayan alcanzado más del cinco por ciento en las últimas elecciones presidenciales escojan las primarias como modalidad para la selección de las candidaturas a cargos de elección popular, estas serán organizadas de forma simultánea por la Junta Central Electoral”, se dispone en el párrafo cuarto de la modificación al artículo 38 del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El PRM y el PRSC han hecho propuestas similares, en las que sugieren que “las primarias de los partidos políticos sean organizadas y dirigidas por la Junta Central Electoral, de manera simultánea y con el padrón interno de cada partido”.

TEMAS -