Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marcha verde
Marcha verde

Verdes llaman a unidad para intensificar lucha contra corrupción e impunidad

Santo Domingo. Con un llamado “a una gran unidad nacional para intensificar la lucha verde contra la corrupción y la impunidad” concluyó ayer la segunda caminata nacional del movimiento Marcha Verde en el Centro de los Héroes (La Feria), Distrito Nacional.

“Convocamos a las mujeres y hombres de trabajo, a los comerciantes, empresarios, religiosos, estudiantes, pensionados y a todo el pueblo dominicano a una gran unidad nacional, para intensificar la lucha verde contra la corrupción y la impunidad en cada paraje, municipio y provincia, como un aguacero ciudadano indetenible, que barra el lodo de las instituciones y el sistema político corrompido y deje a nuestro país de justicia, bienestar, democracia y esperanza”, expresó María Teresa Cabrera al leer el manifiesto.

El documento leído ante miles de personas que caminaron desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle República del Líbano en la Feria, se indica que para alcanzar el fin de la impunidad “es imprescindible el sometimiento penal del presidente Danilo Medina, porque existen claros indicios de responsabilidad de su gobierno en la licitación irregular y la sobreevaluación de Punta Catalina”.

Expresaron que Medina, con sus maniobras políticas ha convertido las acciones del Ministerio Público en un mareo mediático y en un obstáculo para la aplicación de la justicia y porque “hasta su compañero de partido, su exministro Juan Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento ilegal de campaña por parte de Odebrecht”.

El Movimiento Verde reiteró que no confía en la investigación que lleva la Procuraduría General de la República en el caso Odebrecht y que los sometidos a la justicia no son los únicos involucrados en el mismos, y prosiguieron a enunciar los nombres de quienes entienden también deben ser procesados penalmente.

“Es inaceptable cualquier resultado judicial sin una indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández, responsables del 52% de los contratos, y de Hipólito Mejía, en cuyo gobierno se firmó el 11% de los contratos y quien públicamente ya se puso a la disposición del procurador Jean Alain Rodríguez”, señalaron.

Las tres ambulancias privadas que dieron asistencias en la marcha, atendieron 13 personas con presión arterial alta, baja, mareos, vómitos y laceraciones.

Multitudinaria marcha

De multitudinaria fue calificada la marcha que ayer organizó el movimiento verde en el Distrito Nacional para demandar fin a la impunidad en la que participaron miles de personas de distintas partes del país.

La caminata se inició con 24 minutos de retraso en la intersección formada por las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez, precedida de un breve aguacero.

El recorrido fue de 4.2 kilómetros y el trayecto se pudo observar la participación entusiasta de personas de distintos extractos sociales, con una alta presencia de representantes de la clase media, así como profesionales, ancianos, niños y minusválidos.

También fue notoria la presencia de extranjeros como venezolanos y de otras nacionales que pancartas en manos o con su suéter verde expresaban su apoyo a los reclamos contra la corrupción y la impunidad.

No faltaron los políticos entre ellos, Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch, Max Puig, Luis Manuel Decamps, entre otros.

La marcha se caracterizó por el orden que incluyó el respeto a la manifestación por parte de agentes de la Policía que fueron colocados en lugares estratégicos, así como de la AMET que se encargó de coordinar el tránsito en las zonas impactadas.

La protesta concitó la motivación de residentes en distintas viviendas y torres que desde lo alto sacaban ropas o cualquier instrumento verde en señal de respaldo a la manifestación.

Carlos Pimentel, uno de los organizadores de la protesta, dijo que la gente prefiere marchar porque las instituciones del estado están secuestradas y por eso al pueblo solo le queda las calles para manifestarse y expresar la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad sin importar los políticos ni los partidos.

Uno de los caminantes fue Tonty Rutinel Domínguez, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, aliado al oficialista de la Liberación Dominicana, quien exhortó al presidente del PRD, Miguel Vargas, a que se integre a la lucha democrática contra la corrupción.

Indicó que el pueblo se ha expresado con una marcha pacífica, sin desorden. Dijo no temer a ser sancionado por su partido por haber asistido a la actividad y recordó que también protestó contra la corrupción en los Gobiernos de Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía.

TEMAS -