Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Victoria Yeb dice Ley de Partidos tumba disposiciones estatutarias

Afirma que las ordenanzas que contradigan la referida legislación, caen en el terreno de la nulidad

Expandir imagen
Victoria Yeb dice Ley de Partidos tumba disposiciones estatutarias
Fotografía de archivo del senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El senador Arístides Victoria Yeb aclaró hoy que las disposiciones estatutarias de los partidos que contravengan las ordenanzas de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, son nulas e inaplicables por la jerarquía de la normativa jurídica dominicana.

“A partir de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, todo lo que establezcan esos estatutos que sean contrarios a la ley, son nulos e inaplicables porque en nuestro ordenamiento jurídico existe una jerarquía de normas”, precisó.

Victoria Yeb responde así a lo planteado por la titular de la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, que el pasado domingo dijo que las primarias para elegir a los candidatos a puestos electivos de los comicios del 2020 deberán hacerse como ordenan los estatutos y demás reglamentos de esa organización.

El dirigente citó como ejemplo el pacto del año 2015 en el que se prorrogaron los mandatos de los actuales legisladores y de la dirección interna de ese partido para abrirle paso a la repostulación del presidente Danilo Medina.

“Ese tipo de pactos ya no se puede hacer porque choca con la Ley de Partidos. Esta ley establece que cada cuatro años debe hacerse una renovación de las direcciones de los partidos políticos. Es decir, que ya ningún partido político puede hacer un pacto para beneficiar a determinados dirigentes”, indicó.

En ese sentido, el legislador llamó a las organizaciones del sistema a revisar sus estatutos de constitución y a adecuarlos a las disposiciones de la Ley 33-18.

No obstante, reiteró que, en lo que llega el proceso de adecuación, lo que ‘choque’ con la referida legislación cae en el terreno de la nulidad.

TEMAS -