Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PRD pospone la reunión CEN; Mejía lo cree saludable, pero reitera CP

Ayer en la tarde se leyeron las sanciones contra Mejía, Jorge, Bautista y Vásquez

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, decidió ayer posponer para la próxima semana la conflictiva convocatoria a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que había fijado para hoy a las 10 de la mañana.

La posposición del encuentro obedeció a sugerencias de diversos sectores y a la cancelación por parte del Hotel Dominican Fiesta del arrendamiento de los salones que se utilizarían para el evento.

El secretario de comunicaciones del PRD, Wilfredo Alemany, leyó un documento en el que Vargas indicó que comunicadores, líderes de la sociedad civil, iglesias y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, recomendaron a Vargas suspender la convocatoria.

"Todas estas preocupaciones surgieron a partir de las amenazas del sector encabezado por Hipólito Mejía y compartes, quienes habían anunciado que asistirían al evento en actitud desafiante y acompañados de grupo de manifestantes, en clara intención de producir situaciones que todos podríamos lamentar", resalta el documento.

Dijo que, además, el Hotel Dominican Fiesta canceló la noche del pasado jueves el arrendamiento de los salones, ya que los ejecutivos alegaron que no se garantizaba la seguridad de sus huéspedes, tanto en el recinto como en la periferia y los estacionamientos.

Roberto Rosario declaró que hizo la solicitud "a fin de evitar hechos y situaciones de la cual más adelante podríamos arrepentirnos todos los que tenemos algún nivel de responsabilidad en el funcionamiento del sistema democrático".

Alemany dijo que en la próxima semana se anunciará la fecha en que se reunirán los miembros del CEN, y que publicarán la lista de los miembros de ese organismo.

Hipólito saluda medida

Mediante una nota enviada por su oficina política en la tarde de ayer, el ex presidente Hipólito Mejía consideró que la decisión de Vargas constituye una "medida saludable, prudente y beneficiosa" para la organización política y la democracia dominicana.

"La sociedad dominicana espera que el PRD resuelva sus problemas internos de manera ordenada, pacífica, institucional y democrática. Eso significa trabajar juntos para lograr organizar de manera consensuada una Convención en donde se exprese y se respete la voluntad de los perredeístas", expresó.

Sostuvo que ante la nueva convocatoria del CEN se acogerá a la decisión que adopte la dirección del partido, "encabezada por el licenciado Andrés Bautista García, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y otros dirigentes de nuestra organización política".

Pero en la rueda de prensa realizada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, Jorge Mera, Bautista, Vásquez y la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, aseguraron que se mantendrá la convocatoria a la reunión de la Comisión Política para el próximo martes 22 a las 3:00 de la tarde en el local del PRD del Distrito Nacional. Informaron que solicitarán a la Junta Central Electoral la supervisión de ese encuentro.

Leen fallo de sanciones

Ayer en la tarde, el Consejo Nacional de Disciplina leyó la Resolución número 4, con lo que oficializó el fallo sobre el juicio celebrado a Mejía y Bautista, quienes fueran expulsados, y a Jorge Mera y Vásquez, quienes fueran suspendidos por dos años de sus funciones de secretarios general y de organización.

Al presentar el pasado lunes 14 la parte dispositiva, el presidente del Consejo, Rafael Vásquez, informó que la resolución sería leída ante el tribunal que integran Digna Yan Severino, vicepresidente; María Sánchez, secretaria; Carmen Aleyda García Díaz y Ércira Díaz.

Por otro lado, el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, BIS, José Francisco Peña Guaba, afirmó ayer que Vargas fue obligado a darle curso al juicio disciplinario, "ya que resulta muy difícil para el presidente de una organización política permitir las operaciones de dirigentes insurrectos, que no respeten la autoridad del partido". El hijo mayor del extinto líder perredeísta dijo estar seguro de que Vargas no hubiera querido aprobar las sanciones, pero "no tuvo otra alternativa que llevar al PRD a encaminarse por los cauces institucionales".

Piden acuerdo

El ex candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, propuso aprovechar la posposición del Comité Ejecutivo de esa organización para celebrar una reunión pactada de la Comisión Política convocada para el martes 22 de enero. Abinader estimó sensata la decisión de Miguel Vargas y pidió al liderazgo del PRD convertir la reunión del martes en el inicio de un esfuerzo de entendimiento para reencauzar la vida institucional del partido opositor. El dirigente perredeísta Eligio Jáquez sugirió al ex presidente Hipólito Mejía suspender la convocatoria de la Comisión Política, para buscar un consenso en el PRD.