Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tavera-Bao
Tavera-Bao

Presa Tavera-Bao sigue aumentando caudal

Expandir imagen
Presa Tavera-Bao sigue aumentando caudal
La entrada a Tavera-Bao es de 32.30 metros cúbicos por segundo, mientras que la salida es de 19.34. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVAREZ)

SANTIAGO. Las precipitaciones que siguen ocurriendo en la parte alta de la Cordillera Central han mejorado sustancialmente los niveles de la presa Tavera-Bao, aunque todavía sigue prohibido realizar nuevas siembras, de acuerdo a lo informado aquí por las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Marino Abreu, director regional norte del INDRHI, indicó que el lago de la presa Tavera-Bao se encontraba en la cota 318.58 metros sobre el nivel del mar.

“Nosotros confiamos en que siga lloviendo en las zonas montañosas que rodean a Tavera para que ésta complete los 327.50 metros sobre el nivel del mar, que es la cota deseada para poder derivar agua suficiente para el uso agrícola, la energía y el consumo humano”, declaró Abreu a Diario Libre.

Precisó que tan pronto se logre completar la meta con Tavera-Bao, entonces se autorizará a los agricultores y cosecheros, ubicados aguas abajo, a iniciar nuevas siembras.

La entrada a Tavera-Bao es de 32.30 metros cúbicos por segundo, mientras que la salida es de 19.34.

CORAASAN mejora suministro de agua potable

Por otro lado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) informó que como parte de la mejoría en el embalse de Tavera-Bao, esa entidad incrementó la cantidad del líquido que procesa para suministrarlo a los consumidores.

“Actualmente estamos produciendo 110 millones de galones de agua diario, con lo que hemos mejorado ligeramente el suministro del líquido a los usuarios, incluso al municipio de Moca, de la provincia Espaillat”, expresó Darío Fernández, vocero autorizado de CORAASAN.

Debido a la prolongada sequía que afectó gran parte del país, especialmente la zona del Cibao Central, CORAASAN se vio precisada a racionalizar el suministro de agua potable, ya que se maneja con un déficit diario de más de 15 millones de galones de agua.

TEMAS -
  • Presa
  • Agua
  • Tavera-Bao
  • Lluvias