Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presentan estudio sbre factores que inciden en jóvenes para elegir la profesión docente

Las informaciones de la investigación ayudarán al Inafocam a diseñar estrategias adecuadas

Expandir imagen
Presentan estudio sbre factores que inciden en jóvenes para elegir la profesión docente
SANTO DOMINGO.- Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), para determinar la percepción de los jóvenes hacia la profesión docente y los factores que influyen en la elección de esta carrera universitaria, no encontró relación entre el género de los estudiantes y la elección por las distintas carreras universitarias.

Dice el estudio que respecto a la carrera de Educación, contrario a lo que parece, la mayor parte de los estudiantes encuestados afirman que es una profesión para ambos sexos.

Para los investigadores, el hecho de que el mayor porcentaje de estudiantes femeninos que prefieren la carrera de Educación, puede tener explicación en la mayor proporción de estudiantes de este género en todos los niveles educativos.

La investigación, que se enfocó en los estudiantes de cuarto de media y en los jóvenes universitarios que están cursando el primer semestre, encontró correspondencia entre la distribución real, en cuanto al sexo de los que estudian educación en las universidades y las preferencias que expresan en la investigación.

El 65% de los estudiantes de Educación Media que expresaron preferencia por la carrera de educación eran del sexo femenino y el restante 35% del masculino. También entre los universitarios que estudian Educación el género femenino es mayoritario con un 76% frente a un 24% masculino.

La investigación fue presentada en el auditorio Juan Pablo Duarte en el pabellón del Ministerio de Educación (Minerd) en el marco de la realización de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013. Estuvo a cargo de Ginia Montes de Oca, directora del Departamento de Investigación y Evaluación del Inafocam.

Otro resultado fue, que de la muestra seleccionada de estudiantes Educación Media que eligió la carrera de educación, 72% procede del sector educativo público y el restante 28% viene del privado. Esto les sugiere a los investigadores que el sector educativo del que provenga el estudiante, puede influir en la elección de las carreras universitarias.