Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presentan proyecto 'Micasa'

Expandir imagen
Presentan proyecto Micasa
García Armenteros ofrece detalles del proyecto inmobiliario, que desarrollan en SDE.

Concepto de Le Modulor se aplicó en el diseño de las comunidades residenciales. Por Rainier Maldonado 

A poco más de un año de su promulgación, los efectos de la Ley de Incentivo para el Desarrollo Inmobiliario (189-11) se palpan en el dinamismo que va adquiriendo el sector de la vivienda económica en el país. Con una frecuencia que va en aumento, cada vez más surgen proyectos inmobiliarios de variadas características que compiten para captar a los adquirientes del mercado, y esta competencia, a su vez, incentiva al máximo la creatividad y la eficiencia en cada una de las propuestas.

A esta cruzada para disminuir el déficit habitacional, que ya supera el millón de viviendas, suma su aporte la Promotora García Armenteros con su proyecto de comunidades residenciales "Micasa", en Santo Domingo Este.

Reconocida gestora inmobiliaria, Promotora García Armenteros ha creado desde hace más de 24 años numerosas soluciones entre ellas más de 18 plazas comerciales del polígono central (Bella Vista, Diamond Mall, Plaza La Lira y Andalucía), además, torres, como la Torre Empresarial, o la Torre Piantini, y proyectos de villas turísticas. Todo en conjunto, experiencia y conceptos, son la base para el desarrollo del nuevo proyecto.

"Micasa", en palabras de José García Armenteros, presidente y fundador de la promotora, combina el uso eficiente de los espacios en las plazas, pero también de la organización de comunidades agradables y seguras. "Un proyecto donde cada vivienda le ofrece a sus habitantes un espacio altamente funcional por un precio razonable". Y aquí la palabra 'funcional' no juega un papel trivial, más bien adquiere un matiz importante porque según las explicaciones, cada unidad de vivienda fue creada siguiendo el concepto 'Le Modulor', desarrollado por el mítico arquitecto francés Le Corbusier.

Cuando se aplica el principio de Le Corbusier la base del diseño es la propia persona, el ser humano. Se busca que cada persona que habite un lugar sienta que el espacio se adapta a él y no que ella se adapte al espacio.

El ejemplo clásico, describe García Armenteros, es el comedor. Según rememora, tuvieron que modificar el diseño del proyecto, porque la forma de la mesa y del espacio de comer si una persona estaba sentada comiendo, y otra quería pasar, la que estaba comiendo tenía que moverse. El problema se solucionó utilizando una maqueta en tamaño real en la que se realizaron cambios hasta conseguir que las dos personas pudieran moverse sin contratiempos.

En el proyecto "Micasa" hay dos tipos de unidades, la primera con un espacio de 55 metros cuadrados que integra la distribución de un apartamento de dos habitaciones con comedor, cocina, baño, sala de estar, closet y balcón, por un precio de RD$1,340,000. Y la segunda, que en un espacio de 72 metros cuadrados tiene tres habitaciones, comedor, cocina, baño, sala de estar, closet y balcón, por RD$1,750,000.

El proyecto total es de 300 viviendas. La mayoría de la etapa inicial se han vendido y ya se ha empezado la construcción de 32 unidades más. Detalles del proyecto se encuentran en la página de Internet: yapuedotenermicasa.com

Según los planes, la idea de la Promotora García Armenteros es desarrollar este tipo de proyecto en diversos puntos de la ciudad. Uno en Santo Domingo Norte, otro en el Oeste y uno en el suroeste, en adición al de Santo Domingo Este, que está en fase de construcción. Los demás están en fase de diseño.

Proceso de creación

Toda construcción agota un proceso de varias etapas. En el caso de las viviendas "Micasa", el estimado de tiempo que dura una edificación para ser levantada es de aproximadamente cuatro meses, la mayor parte se va en la terminación.

Según la constructora, la rapidez es consecuencia del modelo de construcción que se utiliza. Un modelo que, aunque no permite cambios en su estructura, ofrece una sismo resistencia más alta que otros, porque tiene varillas cada diez centímetros, cuadriculadas, y electro soldadas, mientras que en otros es cada 60 centímetros.

"Es una estructura monolítica, amarrada en hormigón completa, lo que ofrece una seguridad sísmica inmensa", apunta García Armenteros.

Calidez y estética

Fuera del criterio técnico de la sismo resistencia y la seguridad de cada infraestructura, el otro pilar de "Micasa", de acuerdo al presidente de la promotora, era que los habitantes no sintieran que al llegar a ella llegaban a una masa de concreto.

"Micasa" combina el uso eficiente de los espacios con la organización de comunidades agradables y seguras".