Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Presentar informaciones personales fraudulentas es un delito grandísimo en los Estados Unidos"

Expandir imagen
Presentar informaciones personales fraudulentas es un delito grandísimo en los Estados Unidos
Mercedes Cano cree conveniente que los inmigrantes sepan qué cosas están prohibidas.

SANTO DOMINGO. Mercedes Cano aconseja a los inmigrantes conocer cuáles son las cosas prohibidas en los Estados Unidos, como son el suministro de datos personales fraudulentos, para justificar un trámite.

La experta en derecho migratorio considera que también deben verificar las consecuencias de las amenazas y los actos de violencia.

Sobre los efectos y las actuaciones en materia migratoria habló para DL.

P. - ¿Cuál es la situación del inmigrante en los Estados Unidos?

R. - Es precaria, es una situación de persecución, se podría decir casi de discriminación y eso todos los días se va acrecentando más, inclusive en estos días se acaba de presentar una ley al Congreso para que haya una amnistía nacional.

El día antes de la presentación de esa ley fue que ocurrieron las explosiones en Boston. Entonces, inmediatamente todo el mundo, el Congreso y el pueblo completo, dicen el terrorismo, la gente está entrando ilegalmente, cómo van a pasar ahorita una amnistía. Inmediatamente, todo se sube de seguridad.

Todo eso es problemático, porque inmediatamente se le echa la culpa al inmigrante. Creo que una de las cosas que más nos han servido en la comunidad, yo estoy en Jackson High, la segunda ciudad que ha crecido más en los Estados Unidos en población, debido a los inmigrantes. Primero está Miami y después Jackson High, está en el Condado de Queens. Ahí se hablan casi 162 idiomas. El inmigrante llega ahí y se hacen unos grupos: el dominicano, el ecuatoriano, el mexicano, el colombiano.

Y nuestra gente, la mayoría de ello llega sin mucha información. Y vamos al caso, lo más común, que es el problema doméstico, un señor con su esposa o su compañera, tienen un niño y tienen una discusión. Y en nuestra cultura al hombre se les permiten más cosas que en ese país.

Con solo empujar a la mujer, no tiene la mujer ni siquiera que llamar la Policía, puede simplemente alguien que está en el apartamento, que esté rentando un cuarto, que vea esa acción, inmediatamente llama la Policía. Inmediatamente arrestan al señor. Si ese empujón ocurrió cuando había un niño, viene una agencia y dice que porqué permitió que su esposo le pegara delante del niño, ese niño va a aprender violencia doméstica, vamos a quitarle el niño.

Le quitan el niño mientras se investiga, a la señora la meten a la cárcel, eso se vuelve un desastre. Eso se evita con la educación, con un poquito de información.

P. - ¿Qué papel juega la información y la educación?

R. - Hemos encontrado que la información y la educación gratis y en el idioma, y en un ambiente comunitario es lo que más sirve para que el inmigrante aprenda a comportarse, a prevenir problemas a defender sus derechos, a pedir sus derechos, eso ha sido muy exitoso.

Yo tengo una entidad que en estos días estamos ya cerrándola, llevamos muchos años en eso, desde el 99, en la cual lleva más de 1,700 familias, a las cuales se les impartió si no tenían lugares a dónde ir, si no tenían donde comer, se les decía a dónde ir a comer por unos días, mientras la persona logra volver a situarse.

Entonces, ese es espíritu del americano en donar, en ayudar, dar dinero, el gobierno también da unos fondos para poder hacer esa clase de cosas.

P. - ¿Qué debe hacer un inmigrante para que su situación no sea más calamitosa hoy en día?

R. - El segundo idioma en los Estados Unidos es el español legalmente. Todas las agencias y todas las oficinas del gobierno por ley tienen que tener la información en español. Entonces, cuando usted va a un hospital tienen que darle información en español, si a usted lo arrestan, tienen que darle la información en español.

Si una persona no entiende el idioma, puede pedir a alguien que lo asista, alguien que le traduzca para poder saber qué es lo que está haciendo.

Buscarle lugares gubernamentales o de las comunidades que le ofrezcan la información gratis. Las hay. Si la persona no tiene acceso al Internet, sería bueno que tuvieran acceso al Internet porque están las bibliotecas para que las personas puedan llegar y buscar la información.

El inmigrante cuando llega está supeditado a esa familia que lo lleva, dónde llega, si usted llega a mi casa usted va a tener las oportunidades de trabajo, de conocimiento que yo tengo, especialmente si yo soy generosa, debería de serlo.