Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente Assad: Siria puede enfrentar a Israel

Irán y los milicianos libaneses de Jezbolá se han involucrado cada vez más en la guerra civil

Expandir imagen
Presidente Assad: Siria puede enfrentar a Israel
BEIRUT.- El presidente Bashar Assad dijo el martes -en su primera reacción después de las incursiones aéreas israelíes durante el fin de semana- que Siria es capaz de enfrentarse con Israel, pero se abstuvo de amenazar con represalias por los ataques cerca de su capital, Damasco.

Assad dio declaraciones después de una reunión con el ministro iraní de relaciones exteriores Ali Akbar Salehi, que hizo una visita sorpresiva a Damasco. Irán es uno de los aliados más cercanos de Siria.

Irán y los milicianos libaneses de Jezbolá se han involucrado cada vez más en la guerra civil de Siria, dando respaldo al régimen con combatientes, asesores militares y armas. Siria y Jezbolá han sido clave en la expansión de la influencia de Irán en el mundo árabe y el derrocamiento del régimen de Assad constituiría un grave revés para Teherán.

"Tenemos toda la confianza de que Siria emergerá victoriosa de la crisis", destacó Salehi.

Sin embargo, los ataques de la aviación israelí el viernes y el domingo pusieron a Siria y a Irán en una difícil situación porque corren el riesgo de involucrar al poderoso ejército de Israel en la guerra si llegan a tomar represalias. A la misma vez, una posición pasiva debilita aún más la ya tambaleante afirmación de Assad de ser el líder de línea dura en el mundo árabe contra Israel.

Israel no admitido formalmente ser el autor de los ataques, pero funcionarios israelíes dijeron que tenían como blanco cargamentos de armamento de tecnología avanzada iraníes que al parecer eran destinados a Jezbolá. Los funcionarios afirmaron que el objetivo era impedir que Jezbolá recibiese las armas, no intensificar tensiones con Siria.

Israel se ha mantenido al margen desde que comenzó la revuelta contra Assad en marzo del 2011, la cual derivó en una insurgencia armada y finalmente en una guerra civil.

Assad dijo el martes que Israel está respaldando a los terroristas, refiriéndose a los rebeldes contra su régimen. Añadió que Siria es "capaz de enfrentar los atrevimientos de Israel". No aclaró qué tipo de acción tomaría, si acaso decide hacerlo.

Salehi adoptó un tono más áspero, señalando que "es hora de impedir que los invasores israelíes perpetren esas agresiones contra los pueblos de la región". Sin embargo el canciller se abstuvo de hace amenazas de represalia.

Previamente, se informó que los rebeldes que combaten para derrocar al presidente Assad detuvieron el martes a cuatro efectivos de las fuerzas de paz en un área que separa Siria de Israel, intensificando las tensiones entre los dos países días después que el Estado judío lanzó ataques aéreos cerca de Damasco.

La captura es el segundo incidente similar en el área en dos meses. El incidente puso de manifiesto la vulnerabilidad de la misión de las Naciones Unidas durante la guerra civil siria, ahora en su tercer año. También envió una señal preocupante a los vecinos de Siria sobre la anarquía a lo largo de sus fronteras.

Los rebeldes de las Brigadas Mártires Yarmouk tienen en su poder a los efectivos de la ONU, dijo un vocero del grupo a The Associated Press en una entrevista telefónica. Las Brigadas capturaron en marzo a 21 agentes filipinos de la ONU a quienes pusieron en libertad ilesos después de cuatro días de negociaciones arduas. El vocero habló con la AP con la condición del anonimato por estar fuera de Siria sirviendo de mediador en cuestiones relativas al grupo.

En Nueva York, Kieran Dwyer, vocero del departamento de mantenimiento de la paz de la ONU, confirmó la captura y dijo que los cuatro, todos filipinos, fueron secuestrados el martes por un grupo armado cerca de la ciudad de Jamla en el sur de Siria.

"Se están haciendo esfuerzos para asegurar su liberación", afirmó Dwyer.

En una declaración incluida en la página en Facebook de las Brigadas Yarmouk, el grupo afirmó que los efectivos de la ONU no eran rehenes sino que eran retenidos por su propia seguridad. La declaración no especificó dónde están ni tampoco detalló condiciones específicas para su liberación.

La unidad rebelde dijo que sospecha que las fuerzas de la ONU escudan a los soldados de Assad, que según los rebeldes mataron civiles durante una redada del ejército en Wadi Raqat en el sur.

La misión de la ONU fue establecida en 1974, siete años después que Israel capturó las colinas de Golán y un año después que logró rechazar a las fuerzas sirias que trataban de recapturar su territorio. Durante casi cuatro décadas, los monitores de la ONU han ayudado a mantener una tregua estable entre Israel y Siria.

Pero en meses recientes, disparos de morteros sirios que se pasaron de los blancos han hecho impacto en el Golán controlado por Israel.