Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente de SCJ se muestra inconforme con presupuesto

La Finjus reclama que haya un presupuesto justo para las altas cortes

Expandir imagen
Presidente de SCJ se muestra inconforme con presupuesto
El presidente de la SCJ y el CPJ, Mariano Germán Mejía.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial expresó su inconformidad con el monto presupuestario asignado al Poder Judicial, por considerar que está por debajo de lo solicitado.

"Nosotros no somos gobierno, nosotros somos otro poder y tenemos por ley un monto en el presupuesto".

Expuso que más de 100 tribunales creados por ley no podrán entrar en funcionamiento.

"Si no hay justicia, el país no puede tener paz".

De su lado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reclama un presupuesto justo para las altas cortes.

Considera contraproducente que tras la creación de los tribunales Constitucional y Superior Electoral, estos organismos confronten la amenaza de limitar significativamente sus actividades e iniciativas por la decisión de recortar su presupuesto para el 2013.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, dijo que en el caso del TC, la propuesta de Presupuesto Nacional le asigna RD$500 millones, lo que significa RD$127 millones menos que lo solicitado, en base a su planificación estratégica y los diagnósticos de necesidades realizados.

"Esta disminución representa un 20%, lo que limitaría las iniciativas de ese importante órgano de control constitucional, que en la actualidad no cuenta con la logística e infraestructura adecuadas, lo que pone en tela de juicio la capacidad del Estado de cumplir con los compromisos que asumió al reformar la Constitución".

Explicó que en semejante situación se encuentran otros órganos del sistema de justicia, como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

En cuanto a las dos primeras, la Ley 194-04 les asigna el 4.10% del presupuesto nacional, lo que ha sido reiteradamente inobservado en los últimos años. En el 2012 el monto que les correspondía a ambas fue reducido en un 45% en promedio.

Poder judicial

La Finjus planteó que recientemente se anunció que el monto contemplado en el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso solo aumenta al Poder Judicial RD$450 millones, lo que significa que dejaría de percibir RD$3,527 millones, es decir, un 45 por ciento menos que lo debe recibir legalmente.

En el caso de la Defensa Pública, que es un órgano clave del sistema de administración de justicia penal, se encuentra trabajando con un déficit presupuestario de RD$166 millones, que representa un 40%.