Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente del TC llama a los dominicanos a proteger la Constitución

Expandir imagen
Presidente del TC llama a los dominicanos a proteger la Constitución
Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC). (FUENTE EXTERNA )

SÁNCHEZ. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, llamó a los dominicanos a preservar el Tribunal Constitucional por ser un espacio ciudadano cuya misión es proteger la supremacía constitucional.

“Yo dije en Marruecos que una democracia sin justicia constitucional es como una primavera sin flores; ustedes pueden imaginarse lo que es suprimir el Tribunal Constitucional, que es un espacio ciudadano cuya misión es proteger la Constitución”, indicó.

Ray Guevara expresó sus consideraciones al pronunciar la conferencia titulada “La Constitución dominicana, rasgos generales”, en un acto en la alcaldía de este municipio.

Consideró que es importante recordar las características de la primera Constitución dominicana para analizar la actualidad del país, pues “al parecer no se toman en cuenta las luces del proyecto de nación del patricio Juan Pablo Duarte”, opinó.

En ese sentido, destacó que tras la Carta Magna surge el Estado, que es la culminación del desarrollo de una nación, organizada jurídicamente.

El presidente del TC abordó la importancia del organismo jurídico, sustentando que ningún juez decide por sí sólo, aclarando que hay un cuórum de trece magistrados y nueve es el mínimo para la toma de decisiones.

Resaltó que la Constitución dominicana estableció la creación del TC como un instrumento para el fortalecimiento de la democracia y el avance del país hacia la justicia social.

Así mismo, se preguntó, ¿de qué sirve ejercer un derecho sin garantía? Esa es otra característica que resaltó de la actual carta sustantiva, para la tutela de los derechos fundamentales.

Sostuvo que, en el país, de las 40 modificaciones a la Constitución se preserva el espíritu de los primeros constituyentes, que eran un grupo de hombres conservadores y que el actual texto es, en el fondo, un proyecto de nación, que se refiere a la carta de ruta que el Estado tiene que recorrer para llegar a la felicidad.

En otro orden, el magistrado Ray Guevara, reaccionó sobre la buena repartición de los recursos del Presupuesto Nacional, reiterando que lo correcto es que cumplan con lo asignado, porque no es justo que se haga con algunas instituciones y no con todas.

TEMAS -