Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decretos
Decretos

Presidente emite decreto para la renovación automática de los registros sanitarios

Expandir imagen
Presidente emite decreto para la renovación automática de los registros sanitarios
El presidente encabezó la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Competitividad. (Fuente Externa)

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Danilo Medina, promulgó este miércoles el decreto 118-18, un reglamento para la renovación automática de los registros sanitarios de los alimentos, medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y de higiene.

En sus consideraciones generales dicta que los registros sanitarios de los alimentos, medicamentos y productos sanitarios, cosméticos e higiene, que mantengan las condiciones autorizadas de registro a renovar, se renovarán automáticamente a partir del depósito de la solicitud de la renovación y a la presentación de al menos el formulario de la solicitud correspondiente al producto, una declaración jurada emitida por el titular del registro sanitario y el pago de la tasa del servicio.

También otorga al Ministerio de Salud Pública un plazo de 30 días para poner en vigencia la plataforma digital que permita agilizar este proceso a productores y exportadores nacionales.

Para los requisitos específicos por tipo de productos que no sean depositados conjuntamente con la solicitud de renovación se otorgará un plazo no renovable de seis meses.

La solicitud de renovación debe iniciarse en el sistema por lo menos 30 días del calendario posteriores a la solicitud.

Luego de depositada la renovación, el interesado puede solicitar a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, la expedición de una constancia.

Para todas las solicitudes si el DIGEMAPS encuentra alguna falta de veracidad, cancelará el registro. Y el solicitante tendrá 30 días para reiniciar el proceso.

El decreto fue anunciado esta tarde por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, luego de la cuarta sesión ordinaria del pleno y la primera del consejo consultivo de Competitividad, encabezada por el presidente Danilo Medina, y celebrada en el Palacio Nacional.

Trascendental

“Para el sector empresarial es trascendental este decreto, pues antes había productos cuya renovación duraba hasta 18 meses. Este ha sido un esfuerzo público privado de gran beneficio que colocará a la República Dominicana en un gran escalón de la competitividad”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache.

Rafael Paz, secretario del pleno y director ejecutivo de Competitividad, señaló que las medidas constituyen avances para dinamizar el clima de negocios de la República Dominicana, lo que permitirá crear más oportunidades para el país y su gente, tal como se ha establecido en la estrategia Dominicana Competitiva.

En la cuarta sesión ordinaria del pleno, el primer mandatario reiteró que Competitividad se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, puesto que también presentaron avances las comisiones de constitución de compañías y facilitación comercial.

Permisos de construcción

En cuanto a los permisos de construcción, de acuerdo a la información del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a partir del primero de diciembre de este año, las más de 25 instituciones que encabezan el proceso estarán listas para otorgar los permisos en 60 días, pues en la actualidad se toman 188 días.

Comité público-privado

Paz informó que para continuar con estas acciones de trabajo fue creado el comité público-privado para trabajar una agenda de acciones estratégicas para mejorar la competitividad, el cual estará integrado por los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Hacienda y Economía, así como del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, junto a los empresarios Ligia Bonetti, Carlos Guillermo Lebrón, Quique Tavares, Pedro Brache y Frank Rainieri.

La finalidad de este comité, explicó Paz, es generar más empleos y divisas a través de medidas importantes para acercar al Estado dominicano a modelos de eficiencia que garanticen mayores niveles de calidad de la gestión pública. Adelantó que la comisión debe presentar en un mes propuestas específicas.

Paz anunció que el Consejo Nacional de Competitividad prepara un inventario nacional con las regulaciones económicas que ha emitido el Estado, a fin de simplificarlas y mejorar el clima de negocios. Dijo que se han analizado 17 instituciones que impactan de manera directa en la economía nacional a través de regulaciones que serán estudiadas

TEMAS -