Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Proclaman hoy la nueva Constitución; permite la reelección presidencial

Asambleístas acogieron modificar el artículo 124, pero rechazaron eliminar los transitorios

Expandir imagen
Proclaman hoy la nueva Constitución; permite la reelección presidencial
Los primeros en firmar la Constitución: la senadora Cristina Lizardo y el diputado Abel Martínez. | Fotógrafo: Justo Féliz

SANTO DOMINGO. A partir de las 10:00 a.m. de hoy, la Asamblea Nacional Revisora inicia el acto de proclamación de la Constitución, modificada ayer en segunda lectura con el voto favorable de 181 de los 220 asambleístas presentes.

En el acto se leerá el texto íntegro de la nueva Constitución, que sólo cambia en su artículo 124, para permitir la reelección presidencial por un período consecutivo y nunca más, y se le adiciona una nueva disposición transitoria.

En la sesión de ayer, que se inició con un minuto de silencio por las 13 personas que murieron en la tarde del pasado jueves en un accidente en la carretera de Samaná, se dio lectura al informe de las comisiones de Estilo, Verificación y Auditoría, sobre la propuesta de modificación presentada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ya habían sido votado en primera lectura en la sesión del sábado 6 del corriente mes, con 183 votos a favor y 38 en contra.

Previo a la lectura, ya la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, había sometido a votación el orden de día, y había llamado la atención al diputado Julio Encarnación, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien le quitó el turno, cuando éste le llamó seguidora patológica de la reelección.

En ese momento se generó en gran avispero entre los asambleístas, que empezaban a vociferar a favor y en contra del fuera de orden y de que, para probarlo, Lizardo lo sometiera a votación.

Las comisiones cambiaron, y así lo acogió el pleno, el estilo de redacción del texto aprobado para el artículo 124, para darle un enfoque de género, y no perder las conquistas que en ese sentido se han alcanzado, según lo explicó Lupe Núñez, coordinador de la Comisión de Verificación y Auditoría. Sin embargo, se rechazó la sugerencia que contenía el informe para que se eliminaran varias de las disposiciones transitorias de la Constitución vigente, porque las mismas ya no tienen sentido de ser.

El primero en intentar referirse a las disposiciones transitorias fue el diputado Hugo Tolentino Dipp, pero fue interrumpido por la presidenta Lizardo, explicándole que todavía no era el turno. El diputado no era el único confundido, pues en varias ocasiones pareció que Lizardo perdía el control, y que no había acuerdo sobre el orden que debía seguir el desarrollo de la sesión.

El senador peledeísta, Reinaldo Pared Pérez, fue el primero en presentar una propuesta para que se rechazara la parte del informe que eliminaba los artículos transitorios, alegando y, para ello citó el editorial de ayer del periódico Diario Libre, que ese no era objeto de la convocatoria y que la Asamblea debía limitarse a lo que mandaba la ley 24-15.

Hubo otras tres propuestas más, entre ellas, una del diputado Juan Hubieres, para que se declarara nulo el informe y la sesión porque, a su entender, se violó el procedimiento, al convocar a la sesión un día antes de que entrara en vigencia la ley de convocatoria.

Pese a la oposición que le hizo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abel Martínez, para que se obviara, porque la misma estaba fuera de orden, la propuesta del diputado del Movimiento Rebelde fue a votación, pero sólo la acogieron 24 de los presentes.

Las otras dos propuestas fueron de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello y Ramón Rogelio Genao. Este último proponía, entre otras cosas, que se eliminaran disposiciones transitorias ya caducadas, y que se incluyera una que estableciera que el referendo aprobatorio, por excepción, no es aplicable a la presente reforma.

Finalmente, se acogió la propuesta de Pared Pérez, y la modificación se limitó al artículo 124, y se adicionó un transitorio a los 19 existentes. En contra hubo 39 votos, uno de ellos de la diputada del PLD, Yudelka de la Rosa, que luego pidió a la Asamblea, hacer constar que su voto era a favor.

Pedirá a JCE convocar referendo

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, anunció que pedirá en los próximos días a la Junta Central Electoral (JCE) convocar a un referendo aprobatorio. Explicó que al rechazar la propuesta de Rogelio Genao para que, mediante un artículo transitorio, se estableciera de manera excepcional, que el referendo no es aplicable a la actual reforma, los asambleístas estaban aprobando esa figura. "Nosotros, y cualquier ciudadano puede hacerlo, vamos a llamar a la Junta para que en un plazo de 60 días convoque al referendo", dijo.

La modificación de cara a la democracia

Para los legisladores que responden a la tendencia del presidente Danilo Medina, promotores de la reelección, con la aprobación de ayer ganó el pueblo. El diputado Tulio Jiménez entiende que se cumplió el deseo de la mayoría de los dominicanos que pedían la reelección. El senador Tommy Galán lo ve como un triunfo importante, porque coloca al país de cara al futuro, y se enmienda, según él, algo que no debió modificarse.

Pero, la diputada independiente Minou Tavárez Mirabal considera que la democracia ha perdido. "Pierde por la manera en que se ha hecho, por lo que ha habido alrededor, y por la intención que hay detrás de la modificación".

La diputada de la Alianza por la Democracia, Guadalupe Valdez estima que con el proceso de reforma no sólo pierde la democracia, sino que también deja lecciones sobre la necesidad de generar cambios profundos en la forma de hacer política y de aplicar las leyes.

Leer más
    TEMAS -