Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Profesores mantienen paro docencia en UASD

Rechazan aumento 10% aprobado por Consejo

Expandir imagen
Profesores mantienen paro docencia en UASD
El rector Mateo Aquino Febrillet, tras la reunión del consejo.

SD. La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) no da su brazo a torcer. Luego de una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la tarde de ayer, rechazó un aumento de un 10% a sus salarios, aprobado por el Consejo Universitario para todos sus empleados, por lo que reiteraron su convocatoria a paro de 72 horas a partir de hoy.

El presidente de Faprouasd, Ismael Peralta, consideró que la casa de estudios superiores tiene suficientes recursos para aumentarles un 20%.

"No ha habido salida. Hemos dialogado con el señor rector y no hay forma de obtemperar un reajuste de un veinte por ciento, que hemos dicho que podemos negociar", dijo Peralta a su salida de la oficina de Mateo Aquino Febrillet.

Llamó a los profesores a acatar el paro de labores hasta el viernes y a que asistan a informar a sus estudiantes de la situación.

La pasada semana, los catedráticos realizaron un paro de 48 horas que concluyó el sábado a las 7:00 de la mañana. Aunque no impartieron docencia, firmaron su asistencia para que no se les descontaran los dos días que no dieron clases.

La califica de "temeraria"

En tanto, el rector de la UASD calificó de "temeraria" la decisión de Faprouasd, e invitó a los representantes de los docentes universitarios a que "enfríen sus cabezas" y "retomen la cordura sindical", porque, a su entender, la universidad no puede mantenerse cerrada, sin dar docencia.

Sostuvo que la resolución es de un 10% para todos los empleados de la UASD, aumento que será aplicado a partir del primero de marzo, y reiteró que el presidente de Faprouasd toma decisiones de manera unilateral en el reclamo de alza salarial.

La resolución de aumento de un 10% fue aprobada en la mañana de ayer en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, que incluye a todos sus empleados y las autoridades. El organismo también incrementó un 25% a los viáticos del personal docente que viaja los fines de semana a los centros universitarios regionales.

El incremento de los sueldos significa una erogación anual de unos RD$500 millones y de RD$13 millones en el caso de los viáticos.

El rector Aquino Febrillet dijo, al finalizar la sesión del Consejo Universitario, que el aumento no permitirá que se avance como ellos aspiraban en ponerse al día con la Seguridad Social y atrasará la construcción de nuevas aulas.

Los servidores de la UASD recibieron en enero de 2012 un alza en sus sueldos de 15% y 25% en los viáticos.

TEMAS -
  • UASD