Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Profundizan investigaciones sobre envíos de la Barrick

DGA dice que con la salida del embarque cumple con normas

Expandir imagen
Profundizan investigaciones sobre envíos de la Barrick
El pasado lunes se realizó la verificación física del embarque.

SD. La Dirección General de Aduanas (DGA) profundiza las investigaciones sobre otros 19 embarques enviados por Barrick Gold Pueblo Viejo, para lo que instruyó a su Gerencia Financiera y al Departamento de Auditoría.

Advirtió que la Ley Aduanal le otorga un plazo de hasta dos años para iniciar cualquier investigación vinculada a un despacho de mercancías y la reliquidación de los impuestos dejados de pagar al fisco.

Asimismo, en una nota de prensa, la DGA afirmó que activa los procesos de fiscalización desde ahora, como forma de asumir la responsabilidad frente al Estado de otras empresas dedicadas a la misma actividad (exportaciones de minerales) que la Barrick Pueblo Viejo.

La DGA destacó que autorizó la salida del embarque de metales de la referida empresa minera que fue detenido el pasado miércoles, siguiendo las normas establecidas y tras completar la primera fase de aforo pero que mantiene la penalidad de RD$952 millones por errores en su declaración aduanal. Señaló que continúa el proceso abierto para asegurarse, en una segunda fase, que el contenido de los embarques especificados por la empresa se corresponden con los datos encontrados en el aforo físico realizado el pasado lunes.

La institución explicó que para implementar las siguientes etapas relacionadas con la fiscalización no es necesario la presencia de las mercancías.

Según la DGA, las irregularidades que se detectaron en el proceso del aforo documental han sido precalificadas, y se informó que ya solicitaron a la Barrick certificaciones de refinado de los metales contenidos en ese embarque y los de otros 19, que salieron del país. No se dieron detalles sobre las irregularidades. Con respecto a los embarques anteriores la DGA informó que ha seguido las investigaciones de lugar y que luego de que concluyan las indagatorias, se tomarán las medidas que indique la Ley.

Mientras que Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick Gold Pueblo Viejo, informó que hasta ayer esa empresa no había sido notificada oficialmente de que tendría que pagar una multa de RD$952 millones por errores en su declaración aduanal.

"Cuando se expida, si es así, procederemos a hablar sobre el tema, pero hasta el momento lo único que ha habido es una mención en una rueda de prensa", expresó.

Al ser cuestionado sobre críticas hechas a la empresa sobre el error de colocar como país de origen de las mercancías a Estados Unidos el ejecutivo recalcó que se trató de un error en la plataforma online de la DGA.

Sin embargo, precisó que "cada quien tiene derecho a opinar lo que le parezca, pero en todo momento nosotros hemos seguido las instrucciones de las autoridades, y recibimos una comunicación firmada por el director general de Aduanas, Fernando Fernández, sobre cómo deberíamos hacer la declaración". Confirmó que el cargamento de oro y plata fue trasportado el pasado lunes, a las 4 de la tarde, desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) hacia su destino, Canadá.

Lo mismo hizo la Corporación Barrick Gold desde su sede en Toronto, a través de su página web www.barrick.com indicando que "confirma que un cargamento de oro de la mina de Pueblo Viejo, que había sido detenido por las autoridades de Aduanas de la República Dominicana el 14 de marzo de 2013, ha sido liberado y enviado".

Vista pública

Organizaciones de los municipios adyacentes a la mina de Pueblo Viejo solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, que convoque a una vista pública en Cotuí sobre la enmienda del contrato suscrito entre Barrick Gold y el Estado, para que las fuerzas vivas de esa zona tengan la oportunidad de ser escuchadas sobre el tema. Demandan que las municipalidades reciban de manera directa e inmediata el 5% de los ingresos que corresponden al Estado.