Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pueblos originarios venezolanos realizaron un ritual por la salud de Chávez

En el ritual, primero danzaron y, alrededor de un fuego, oraron y pidieron a los dioses ancestrales

CARACAS.- Representantes de los pueblos originarios venezolanos realizaron hoy un ritual para pedir por el restablecimiento de la salud del presidente, Hugo Chávez, quien regresó esta semana a Caracas y continúa hospitalizado tras la operación de un cáncer el 11 de diciembre.


"Aquí hay quince sabios indígenas que vinieron de la selva para poder manifestar nuestra solidaridad con el presidente
Chávez", indicó a Efe la diputada indígena Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano, tras hacer el rito.

En el ritual los indígenas primero danzaron y posteriormente, alrededor de un fuego, oraron e hicieron peticiones a los dioses ancestrales por la salud del gobernante. Además, decenas de personas que acudieron hasta el Calvario, en Caracas, donde tuvo lugar la ceremonia, acompañaron el ritual prendiendo velas al atardecer y con oraciones por el presidente venezolano.

Yánez recordó que el evento tuvo lugar en el marco de la reunión de Sabios y Sabias indígenas, reunidos ayer y hoy en Caracas, y en la que participaron representantes de los pueblos originarios de Venezuela, Panamá, Ecuador, Bolivia y Guatemala, que estuvo representada por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

"Creo que el aporte que dimos ahora ayer y hoy como parte del evento es muy importante para nosotros y somos solidarios con nuestro presidente", dijo Yánez. En horas de la mañana, Menchú reclamó a todos que pidan por la salud del presidente, especialmente a los colaboradores de Chávez, "porque si su equipo de trabajo no cree en esas fuerzas de que el presidente se recupere también le están mandando energías negativas", dijo.

Menchú indicó que en esta ocasión los representantes indígenas se reunieron no como una expresión del folclor sino como conocedores de los ritos ancestrales. "Esta vez no hacemos folclorismo hacemos una concentración de nuestras energías y la aplicación de los saberes de nuestros ancestros mayas, de nuestras civilizaciones ancestrales de las fuerzas, de las energías cósmicas", indicó.

"Estoy completamente segura de que el presidente Chávez ya recibió las energías cósmicas, ya recibió la fuerza de nuestra madre tierra", indicó Menchú, al subrayar su confianza en la recuperación del gobernante.

Chávez
regresó el pasado lunes a Caracas tras una ausencia de más de dos meses que pasó en Cuba, donde fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer del que sólo se sabe que está en la zona pélvica.

El presidente sigue arrastrando una insuficiencia respiratoria que le surgió como consecuencia de una infección en el postoperatorio en La Habana y su tendencia "no ha sido favorable", según informó anoche el Gobierno venezolano, que días atrás señaló que Chávez respira a través de una cánula traqueal.

"Nada de pesimismo porque las energías positivas las traemos en nuestra propia constitución", dijo Menchú. La líder indígena guatemalteca señaló que los representantes originarios han hecho lo mejor que está en sus manos y han "estado en contacto" con el espíritu de los antepasados de Chávez. "Hemos hablado con sus ancestros, hemos hablado con sus abuelos y abuelas durante millones de años", agregó.