Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rajoy asegura que a España aún le queda "un año muy duro"

"Confiamos en que en la última parte de 2013 podamos dar noticias positivas"

Expandir imagen
Rajoy asegura que a España aún le queda un año muy duro
Mariano Rajoy (EFE)
MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que a España le queda aún "un año muy duro" por delante, especialmente en la primera mitad de 2013, y señaló que no se plantea de momento recurrir a la ayuda europea.

"La economía seguirá en recesión algún tiempo", señaló Rajoy en su balance del primer año al frente del Gobierno, en el que dijo asimismo que se espera una mejoraría en la segunda mitad del próximo

año.

"Confiamos en que en la última parte de 2013 podamos dar noticias positivas, que serán aún más positivas en 2014", agregó.

El jefe del Ejecutivo pidió a los españoles unidad, sumar esfuerzos "para evitar todo lo que nos distrae de la salida de la crisis" económica y expresó su disposición a dialogar con el Gobierno regional de Cataluña sobre sus aspiraciones soberanistas en El marco de la Constitución y del respeto a la ley.

Rajoy reiteró que a día de hoy "no tenemos pensado pedir al Banco CEntral Europeo (BCE) que intervenga en el mercado secundario comprando bonos" españoles, instrumento que le parece "útil" y que no descarta utilizar "en el futuro".

"Hasta hoy no lo hemos hecho, pero no descartamos hacerlo en el futuro", afirmó el jefe del Ejecutivo tras alabar la decisión del BCE de intervenir comprando bonos en el mercado secundario de deuda si un país "lo demandara y recibiera el apoyo del resto de los socios de la Unión Europea".

Dicha decisión -añadió Rajoy- es una muestra de "su apoyo al euro, a la irreversibilidad del euro", que ha tenido "un efecto tranquilizador en los mercados".

En su balance de su primer año de Gobierno, hizo hincapié en que

las "medidas de emergencia" adoptadas y la "más ambiciosa e intensa agenda de reformas" acometida en España han establecido "los pilares fundamentales de la recuperación económica" del país.

"Somos conscientes de que hemos pedido un esfuerzo muy grande a los españoles, pero era imprescindible", aseguró el jefe del Ejecutivo, que recordó que sus primeras medidas de ajuste fueron adoptadas el 30 de diciembre de 2011, nada más asumir el cargo.

De cara al próximo año, adelantó que su política seguirá la misma línea, centrada en la "reducción del déficit, aplicación de la ley de Estabilidad presupuestaria y la continuación del proceso de
reestructuración bancaria".

Esta última reforma es, según Rajoy, "imprescindible para tener un sector financiero que no genere dudas" y sobre todo que facilite que vuelva a fluir el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas (pymes)", que "son quienes van a conseguir que salgamos de la crisis".

El objetivo será volver a crecer y a crear empleo, en un país que ha visto como se incrementaban las cifras de parados hasta alcanzar los 5,7 millones, lo que representa más del 25 por ciento de la población activa.

Preguntado si espera que el próximo año esa cifra siga en aumento hasta los seis millones de desempleados, Rajoy respondió que "intentaremos que eso no sea así" y expresó su confianza en que en la última parte de 2013 se puedan dar "noticias positivas".