Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ranking muestra debilidad escuelas

Casi el 90 por ciento de los centros educativos evidenció una categoría deficiente

Expandir imagen
Ranking muestra debilidad escuelas
El ex titular de Educación, Melanio Paredes, presentó el estudio.

SANTO DOMINGO. El colegio privado Carrusel Infantil, de Santiago, obtuvo el primer lugar en el nivel básico en el Ranking Escolar Clasificación de Centros Educativos (Clace 2012) de la Fundación Pensar y Crecer, mientras que del sector público, la escuela básica Catalina Sánchez, del municipio Bohechío, en San Juan de la Maguana, alcanzó la mejor calificación. En ambos casos es una A.

En la modalidad general o nivel, el colegio evangélico Los Olivos, del sector Reparto Rosa, en Herrera, alcanzó el primer lugar y en el nivel técnico profesional el colegio privado Las Américas obtuvo igual posición.

Es la segunda ocasión que la escuela pública Catalina Sánchez logra la clasificación A en el ranking de clasificación de centros educativos que dirige el ex ministro de Educación, Melanio Paredes. En el 2011 obtuvo uno en el ranking provincial y regional y seis en el nacional.

De acuerdo con el "ranking escolar", de un total de 5,466 centros educativos públicos y privados analizados, 5,284 sacaron calificación "D" (deficiente), 91 una C; 59 lograron una B; y solo 32 calificaron con una A.

Los centros educativos que lograron la calificación A es porque entre el 85% y el 100% de los estudiantes aprobaron las cuatro materias en la primera convocatoria.

Los que alcanzaron una B, obtuvieron un rango entre 70% al 84%; los agrupados en la categoría C, de 55 a 69 puntos, y en la D por debajo de los 54.9% puntos.

Los resultados del estudio fueron presentados anoche por Paredes, quien dijo que el objetivo es aportar, a través de la fundación Pensar y Crecer, un grano de arena para que mejore la educación en el país.

El Ranking Escolar que presentó corresponde al período escolar 2011-2012 con los estudiantes que asisten a la primera convocatoria de octavo de básica y cuarto del nivel medio.

Se basa en jerarquizar a los centros educativos del país, en función de los resultados de las pruebas nacionales, en su primer corte, y su correlación con las evaluaciones sistemáticas hechas por los docentes en los planteles educativos.

La metodología usada partió de la cantidad de estudiantes que calificaron para presentarse en la primera convocatoria de las pruebas nacionales y el número de alumnos que aprobaron las cuatro asignaturas en esos exámenes.

En el resultado del ranking se establece que del total de planteles educativos evaluados 3,587 son del nivel básico; 1,677 del medio en la modalidad general y 202 de la modalidad técnico profesional, con la participación de 220,348 estudiantes, entre los que contaron 143,528 de octavo grado, 61, 335 de cuarto de media y 15,485 de técnico profesional.

De los estudiantes de octavo, 801 alcanzaron 65 puntos y más en las cuatro materias (Lengua española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza) para un 0.6%.

Otros datos sobre la investigación

De los estudiantes del nivel medio en sus dos modalidades, 2,328 lograron 70 puntos y más en las mismas asignaturas.

En términos generales, los resultados del ranking resaltan que los estudiantes de básica tuvieron mayor dificultad que los del bachillerato.

La materia en que presentan mayor desempeño ambos grupos es en la Lengua Española y el peor en Ciencias de la Naturaleza, seguida de Matemáticas.

En esta última, los alumnos de la modalidad técnico Profesional demostraron mejor dominio, de acuerdo con los resultados de la fundación Pensar y Crecer.