Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

RD está en números rojos con los niños que nacen con VIH y sífilis

MSP presenta campaña "Hazte las pruebas de VIH y Sífilis" para prevenir las enfermedades

Expandir imagen
RD está en números rojos con los niños que nacen con VIH y sífilis
Autoridades consideran una necesidad bajar a 2% la transmisión del VIH y de la sífilis.

SANTO DOMINGO. Los casos de niños que nacen con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es alto en el país con estimación de un 6%, mientras 3,700 infantes están expuestos al virus, cuando la meta es reducir al 2% en 2015.

Los datos los dio ayer la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Jesús Conde Zabala, quien dijo que las cifras siguen siendo elevadas y el tema amerita atención, porque además de que se debe tratar a las embarazadas afectadas para mantenerlas con vida y en buena salud, se debe evitar que los bebés adquieran el virus durante la gestación, el parto y el período de lactancia y que queden huérfanos.

La representante del organismo internacional habló del tema en la presentación de la campaña de comunicación y movilización social para la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH y Sífilis Congénita, a propósito de conmemorarse mañana el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En la actividad participó la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Embajada de Estados Unidos y organismos nacionales e internacionales que trabajan el tema.

De su lado, el embajador de los Estados Unidos en el país, Raul Yzaguirre, dijo que el problema de que la transmisión materno infantil del VIH se mantenga alta es por ignorancia, no por falta de medicamentos.

"Sabemos que cuando una mujer embarazada con VIH recibe el tratamiento adecuado , 98% de los recién nacidos nacen sin VIH y si la mujer recibe tratamiento para la sífilis durante el primer trimestre se puede reducir a 0.5 la incidencia de casos", expresó.

En ese orden, el diplomático dijo que su gobierno comparte la meta del dominicano de eliminar la transmisión materno infantil de VIH y sífilis en la República Dominicana.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, informó que esa dependencia asume la prevención y control de la transmisión materno infantil de las dos enfermedades como una prioridad que aborda integralmente.

Explicó que el país cuenta con 76 servicios de atención integral en todo el país, de los cuales 32 son de atención pediátrica en los que se brinda apoyo psico-emocional.

Entre esos establecimiento está la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde del 2010 hasta la fecha ha asistido a 538 mujeres en el programa.

El director del centro de salud, Víctor Calderón, dijo que de esa cantidad, en 2010 2.36 % de esas madres dieron a luz a niños sin VIH, en el 2011, 2.84% y 2012 hasta este mes el porcentaje fue de 3.84.

Señaló que están en el compromiso de llegar a la meta de 0 positividad en la tasa de nacimiento.

De su lado, Erick Rouselin de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que en la región han nacido con sífilis congénita 164 mil niños y se estima que entre el 50% a 80% terminan con efectos secundarios de la infección.

La campaña

La campaña " Ya no se trata sólo de ti" busca evitar la infección de VIH y sífilis en las mujeres. Es una iniciativa de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida del Ministerio de Salud (Digecitss), que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud, organismos nacionales e internacionales que luchan contra el VIH /Sida.