Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Realizarán homenaje póstumo al “padre del arroz” de República Dominicana

El doctor Yin Tieh Hsieh Hsu falleció este fin de semana

Expandir imagen
Realizarán homenaje póstumo al “padre del arroz” de República Dominicana
El taiwanés Yin Tieh Hsieh Hsu, considerado padre del arroz en la República Dominicana y quien falleció el pasado fin de semana.

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, lamentó el fallecimiento este fin de semana del taiwanés Yin Tieh Hsieh Hsu, quien es considerado el "padre del arroz" en la República Dominicana.

Estévez dijo que se une al dolor de la familia del doctor Yin Tieh Hsieh Hsu, y anunció que, junto a todo el sector arrocero, esa institución le realizará una despedida de cuerpo presente en la Estación Experimental "Bio-Arroz" en Juma, Bonao, provincia Monseñor Nouel, este lunes 26 de febrero, como último adiós y un homenaje a quien dedicó toda su vida a la investigación extensionista en el país.

“Es una gran pérdida para el sector agrícola. Nosotros estamos comprometidos a seguir su legado, su ejemplo", aseguró el funcionario

Posteriormente, sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, en horas de la tarde, luego serán cremados y sus cenizas serán llevadas a su natal Taiwán.

Acerca del doctor Yin Tieh Hsieh Hsu

El doctor Yin Tieh Hsieh Hsu nació el 14 de abril de 1929 en la antigua Formosa (actual Taiwán) y emigró hacia República Dominicana el 29 de diciembre de 1965, año en el que se incorporó a la investigación de la genética arrocera en el país en la Estación Experimental "Bio-Arroz" en Juma, Bonao, del Ministerio de Agricultura, informó esa institución en una comunicación de prensa.

Agrega que gracias a su trabajo se incrementó la productividad de ese cereal y el país logró la autosuficiencia arrocera. Entre los aportes del doctor Hsieh están sus investigaciones para el desarrollo de nuevas variedades de ese producto.

Asimismo, se destacó por sus aportes en la producción de bambú, vegetales y otros rubros; además la crianza de cerdos y peces, junto al rol que desempeñaba en las relaciones bilaterales con Taiwán.

A la vez, durante su vida en el país, ocupó importantes posiciones, como su sub-jefe de la Misión Técnico Agrícola de China Taiwán. A partir de julio de 1967 se convirtió en jefe de dicha misión hasta julio de 1991; asesor del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola en genética arrocera.

El Doctor Hsieh recibió diversas condecoraciones, entre ellas dos títulos en Honoris Causa de dos prestigiosas universidades del país.

En la actualidad estaba casado con la señora de origen taiwanés Ming Lin Hsieh.

TEMAS -