Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Áreas de uso agrícola se reducen en República Dominicana, mientras aumentan las urbanas

Así lo evidencia el "Estudio Uso y Cobertura del Suelo 2012", presentado ayer

Expandir imagen
Áreas de uso agrícola se reducen en República Dominicana, mientras aumentan las urbanas
El ministro Bautista Rojas Gómez durante su presentación.

SANTO DOMINGO. Las áreas de la superficie nacional dedicadas a la agricultura se reducen, mientras las de uso urbano crecen. Este es uno de los cambios más drásticos que se observan en el "Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012", presentado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Tierra.

De acuerdo con los resultados, que fueron socializados por Mariana Pérez, directora de Información Ambiental del Ministerio, en un acto celebrado en la UASD, para la anterior medición de 2003, la agricultura ocupaba el 38 %, y en esta bajó a 35 %. Ahora las tierras agrícolas significan 16,959 kilómetros cuadrados de la superficie nacional, que según arrojó la medición (hecha con imágenes satelitales, trabajos de campo y captaciones de Google Earth) es de 48,230* kilómetros cuadrados.

En tanto, las zonas de uso urbano pasaron de ser el 1.46 % de la superficie nacional al 2.4 %. Constituyen 1,133. 30 kilómetros.

Según se infiere en el estudio, la reducción de las áreas agrícolas obedece en parte a la expansión de las zonas urbanas, y también al cambio de uso, por ejemplo, antiguas tierras agrícolas que son aprovechadas como pastizales. La funcionaria aclaró, en tanto, que habrá que estudiar el fenómeno más a fondo, para determinar las causas precisas.

Aspectos positivos

Entre las novedades positivas que arroja la actualización del mapa nacional de uso de suelo, se destaca la cobertura boscosa, que pasó de 32.90 % en 2003 a 39.2 % (lo que significa 18,923.45 kilómetros cuadrados de la superficie) de esta media isla.

Esta última cantidad indica que el país superó la meta que se propuso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que era alcanzar una cobertura de bosque de 35 % para 2015. Pérez atribuyó este crecimiento a la recuperación natural de bosque y a nuevas plantaciones forestales.

Otro aspecto que muestra avances, según resaltó la funcionarioa, fue el aumento en el uso adecuado de suelo, es decir, el usufructo de las áreas de acuerdo a la categorización dada. Para 2003, el uso adecuado del suelo significó 38 %, porcentaje que aumento a 46 en 2012. "Hay que decir que este es un dato alentador, el que se vaya aumentando", subrayó Pérez.

También aparece un cambio "alentador" en la subdivisión "cuerpos de agua" que pasó del 0.74 % de la superficie en 2003 a 1.1 % en 2012. Pérez destacó que esto es influenciado por el crecimiento del lago Enriquillo.

Esencial para planificar

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, destacó la importancia que tiene la actualización de este mapa, pues permitirá a los organismos estatales planificar mejor.

"No nos cabe dudas que esta investigación representa el mayor activo para la planificación y la agricultura sostenible en la República Dominicana, de la planificación, como garantía de que los habitantes de este país, tendrán un ambiente compatible y que equilibre con los efectos del cambio climático", destacó.

(*Pérez aclaró que el cambio en la superficie total del territorio nacional, obedece a que los filos costeros han cambiando por la sedimentación en las desembocaduras de importantes ríos del país).

Más del estudio

El estudio se comenzó a realizar en febrero de 2010, y abarcó hasta junio de 2013. Fue desarrollado en coordinación con el Ministerio de Agricultura, y abarcó dos etapas: levantamiento de la distribución de la superficie con cobertura forestal, y la clasificación de los usos. Se basa en imágenes del satélite LANDSAT 5, y del radar ALOS PALSAR. El documento puede verse de manera digital en la dirección www.ambiente.gob.do/ia.