Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Refuerzan la vigilancia por AH1N1; mueren dos embarazadas

Tenían síntomas de gripe, lo que las convierte en sospechosas

Expandir imagen
Refuerzan la vigilancia por AH1N1; mueren dos embarazadas
Las embarazadas deben ir a los hospitales a vacunarse.

SANTO DOMINGO. La circulación en el país del virus gripal AH1N1 no da tregua.

Ayer se reportaron las muertes de dos mujeres embarazadas con síntomas de la influenza ocurridas en menos de un día en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, y de confirmarse, sumarían siete los fallecimientos por la enfermedad.

Ante la situación, el Ministerio de Salud Pública reforzó la vigilancia epidemiológica centinela, que inició con un programa de actualización a médicos de cuatro hospitales públicos, y la preparación de los procedimientos operativos estandarizados.

Los cadáveres de María Trinidad, de 24 años de edad, y de Grisel Santana, de 26, fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense, para practicarles las respectivas autopsias, mientras las muestras del virus fueron enviadas al Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja), para confirmar o descartar si sus muertes se relacionan con la influenza, que oficialmente se ha cobrado la vida de cinco personas en el país.

El doctor José Sechoerer, gerente de epidemiología de la maternidad, informó que Trinidad residía en la comunidad de Manoguayabo, y fue referida de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el pasado lunes. Tenía 21 semanas de gestación.

Mientras que Santana era una paciente de ese centro de salud materno, donde fue recluida el pasado sábado. Tenía 22 semanas de embarazo y, además de los síntomas de la AH1N1, presentaba un cuadro grave de anemia, que de acuerdo con el doctor Sechoerer, pudo causarle la muerte.

Sobre el particular, la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, informó que maneja el dato de que una médico residente de esa maternidad tiene el virus, por lo que pidió que de inmediato se vacune a todo el personal de salud del centro asistencial.

También exhortó a las autoridades de Salud Pública a tomar acciones contundentes frente al virus, que incluya una campaña en escuelas, unidades de atención primaria y hogares de ancianos dirigidas a la población de más alto riesgo.

Vigilancia

La capacitación al personal de salud las brindan expertos nacionales y del Centro de Epidemiología de Los Estados Unidos y el objetivo es socializar los resultados de la evaluación de las capacidades de vigilancia de la influenza, adquirir las técnicas de recolección de las muestras del virus y como proceder a su envío a los laboratorios.

A las embarazadas y pacientes con males crónicos, así como envejecientes, se les recomienda ir a los hospitales a vacunarse contra la influenza.

A la población acudir al centro de salud más cercano si tiene síntomas gripales, especialmente fiebre por más de 24 horas y dificultades respiratorias.

También medicarse sólo con acetaminofen, debido a que los síntomas de la influenza AH1N1, suelen ser confundidos con los del dengue y gripe común.