Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Regidor de Moca solicita a Dominicana Limpia el cierre del vertedero

Propone trasladar los desechos de manera provisional a la planta de procesamiento de Santiago

Expandir imagen
Regidor de Moca solicita a Dominicana Limpia el cierre del vertedero
Francis Díaz, regidor por el municipio de Moca. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El regidor por el municipio de Moca, Francis Díaz, solicitó al programa Dominicana Limpia propiciar un acuerdo para llevar los desechos del vertedero de Moca, de manera provisional, a la planta de procesamiento de residuos sólidos de Santiago, mientras se ejecute el cierre del mismo y se instale uno nuevo.

El funcionario enfatizó que, pese a que el Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cierre técnico del botadero, este proceso podría llevarse varios años, pero la situación es de extrema urgencia porque está en riesgo la salud de los ciudadanos, por lo que es urgente ubicar un punto de acopio y transferencia provisional.

“Esta situación ya es insostenible y alarmante. Este vertedero es un foco de enfermedades y plagas. Por eso nos hacemos eco del clamor de todos los mocanos para solicitar que, a través del programa Dominicana Limpia, se busque una alternativa mientras se ejecuta el cierre técnico”, expresó el regidor por el Partido Reformista Social Cristiano en una nota de prensa.

Indicó que, para cumplir con este cierre, el municipio necesita del apoyo económico del gobierno central, ya que el Ayuntamiento no tiene los recursos para enfrentar esta problemática que representa un problema de salud pública y ambiental. También solicitó el apoyo técnico y logístico de instituciones de servicio, entre las cuales citó al Ministerio de Medio Ambiente, Dominicana Limpia y la Liga Municipal Dominicana, así como a instituciones locales, como la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), el Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (PEDEPE) y la Unión de Juntas de Vecinos.

Díaz indicó que, para dar una solución integral al problema del vertedero, la alcaldía de Moca también debe emprender otras acciones, tales como retomar y ampliar el proyecto Basura Cero; iniciar un programa educativo sobre el uso y manejo de residuos sólidos y mejorar la logística de acopio, transporte y disposición de los residuos sólidos creando puntos limpios en sitios estratégicamente ubicados.

Sostuvo que, además, se debe ubicar un nuevo vertedero previo estudio de impacto ambiental, el cual disponga de áreas de trituración de materia orgánica, compostaje, almacén de abono, clasificación y embalaje (compresora de plástico) y vertedero para residuos no reciclables.

TEMAS -