Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Servicios públicos
Servicios públicos

Regidor del PRM pide a Medio Ambiente sancionar a cabildos que no recojan la basura

Expandir imagen
Regidor del PRM pide a Medio Ambiente sancionar a cabildos que no recojan la basura
De pie, Waldys Taveras (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El regidor del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Waldys Taveras, reclamó al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, establecer sanciones administrativas a los ayuntamientos y someter a la acción de la justicia bajo la acusación de delito ambiental y atentado contra la salud de los ciudadanos, a los alcaldes que han abandonado su obligación de prestar el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos.

Asimismo, propuso descontar de los valores consignados como subvención presupuestaria, el costo de los servicios no realizados, en aplicación del art. 297 de la ley 176/07.

En una comunicación al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, el regidor y técnico municipal le recuerda a Medio Ambiente que los alcaldes cometen una acción prohibida por la ley 64-00 en su articulo 106 y cuyas sanciones pueden ser tanto administrativas como penales, siendo responsabilidad del ministro de Medio Ambiente tomar las acciones para el cese de estas violaciones y el inicio del proceso de sanción a los culpables.

Taveras también advirtió al ministro de Medio Ambiente que en el vertedero de Duquesa se depositan diariamente a cielo abierto aproximadamente 4,000 toneladas de basura a las que no se les da un tratamiento adecuado lo que, sumado al deterioro de las vías de accesos exteriores e interiores de ese vertedero, aumentará considerablemente el tiempo en que los camiones recolectores realizan su labor y la cantidad de desechos sólidos en las vías y espacios públicos del Gran Santo Domingo, lo que da como resultado la proliferación de enfermedades infectocontagiosas en los ciudadanos, muy especialmente en niños y envejecientes.

“Es el momento de evitar que quienes no han sido favorecidos con el voto popular y detentan funciones municipales se venguen de sus conciudadanos generando las condiciones propicias para que estos y sus hijos sean víctimas de enfermedades y, muy por el contrario, estas acciones antidemocráticas y criminales deben recibir el repudio ciudadanos y las sanciones que establece la ley, por parte de las autoridades judiciales” dijo Taveras en la comunicación a Rojas Gómez.

TEMAS -