Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Renuncia asambleísta dominicano implicado en corrupción

Nelson Castro, nativo de Santiago de los Caballeros, representaba el distrito 86 en El Bronx

Expandir imagen
Renuncia asambleísta dominicano implicado en corrupción
El asambleísta Nelson Castro
NUEVA YORK._ El asambleísta dominicano Nelson Castro, implicado en uno de los escándalos de corrupción política más importantes de las últimas décadas, adelantó su renuncia la tarde de este jueves y admitió que cooperó mediante un acuerdo con los fiscales federales para "ayudar a erradicar la corrupción política y administrativa".

Su renuncia se había anunciado para el lunes.

En un comunicado enviado a los medios locales, Castro, nativo de Santiago de los Caballeros y de 42 años de edad, dijo que colaboró en varias investigaciones de la fiscalía federal contra políticos corruptos con escaños en la legislatura estatal en Albany (capital de Nueva York).

"He trabajado con la fiscalía federal y la fiscalía del distrito de El Bronx, en estas investigaciones, con lo que colaboramos a combatir a políticos corruptos de nuestra área y el estado", añadió el ex asambleísta que representaba el distrito 86 en El Bronx.

Uno de esos políticos es su amigo y colega en la Asamblea Estatal Eric Stevenson, presidente del Partido Demócrata en El Bronx a quien Castro grabó usando un micrófono y una cámara de video ocultos en una reunión en la que el acusado, presuntamente aceptó más de $20.000 dólares como soborno para influenciar la apertura de un centro diurno para cuidar personas adultas de ese condado.

"El arresto de Stevenson es uno de los resultados de mi cooperación con la fiscalía", precisó Castro.

El asambleísta dominicano hizo el acuerdo con los fiscales en enero del 2012, cuando los investigadores federales habían acumulado evidencias contundentes en su contra.

Castro prefirió colaborar con los fiscales en la investigación para evitar ser acusado e ir a la cárcel.

En una de las grabaciones hechas por Castro en calidad de informante se escucha a Stevenson exigiendo más dinero de soborno a otros cuatro coacusados que son Igor Belyansky, Rostilav Belyansky, Igor Tsimerman y David Binman.

El expediente federal dice que Stevenson no se anduvo con rodeos para reclamar el soborno y les dijo a sus corruptores que tenía que gastar dinero en su toma de posesión "y alimentar a todo el pueblo".

Las conversaciones fueron grabadas por Castro el 27 de diciembre del 2012, añaden los fiscales.

"En pocas palabras, si la mitad de los políticos corruptos que hacen esto, aquí en Albany, no han podido ser atrapados yo tampoco iría a la cárcel", se oye decir a Stevenson en otras de las conversaciones grabadas por Castro.

Stevenson y los cuatro coacusados podrían ser condenados hasta 20 años en la cárcel, si se les prueban los cargos.
Leer más