Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana confirma primera muerte este año a causa de la gripe A

Una mujer murió en el hospital San Lorenzo de Los Minas

Expandir imagen
República Dominicana confirma primera muerte este año a causa de la gripe A

SANTO DOMINGO.- República Dominicana confirmó la muerte de una mujer embarazada a causa de la gripe A, aunque aseguró que no existe en el país un brote de la enfermedad, según informaron hoy medios de prensa locales.

El viceministro de Salud Pública, Rafael Schiffino, dio a conocer que el virus de la influenza causó el deceso de la mujer en el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Minas, en Santo Domingo Este. Aclaró, sin embargo, que las autoridades han determinado que no existe un brote del virus, pero que su sola presencia es "potencialmente peligrosa" porque se transmite de persona a persona.

En ese sentido, aseguró que el país mantiene todos sus sistemas en alerta, ya que se han detectado otras sepas de gripe A en Europa y Estados Unidos, cuyos ciudadanos tienen a la República Dominicana como destino turístico y por lo tanto se puede esperar que dichas cepas se introduzcan al país.

"Hasta el momento se ha confirmado una sola muerte en el país, lo que significa que el virus está caminando y que se puede propagar", agregó Schiffino. Reiteró que se está a la espera de los resultados de análisis practicados al cuerpo de una adolescente de 13 años fallecida en la ciudad de Santiago (norte), para determinar si fue causada por el fatal virus.

El funcionario, por otra parte, exhortó a las madres a alejarse de sus hijos con gripe para evitar contagios potenciales. Pidió a la población estar atenta a las informaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y a tener cuidado en lugares públicos y en los hogares.

"Estamos centrados en trabajar de cerca con las mujeres embarazadas de alto riesgo, las personas envejecientes y los niños menores de cinco años, porque si la gripe A se combina con otras influenzas, como una neumonía, el desenlace de seguro que puede ser fatal", advirtió.

La gripe A causó la muerte de al menos 22 personas en 2009 en este país caribeño de 10 millones de habitantes.

Leer más