Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana debe saldar deuda para evitar la pesca de las ballenas jorobadas

SANTO DOMINGO. Activistas de la organización ambientalista "Greenpeace" y otras entidades, realizaron este viernes una movilización pacífica en el Parque Ambiental Núñez de Cáceres, para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, que les pague la cuota anual que los acreditan como país signatario de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo encargado de decidir el futuro de las ballenas.

"Necesitamos contar con el voto de la Republica Dominicana en el próximo encuentro de la CBI, que se realizará el 14 de septiembre en Eslovenia, con el objetivo de que se prohíba la caza de las ballenas jorobadas que llegan hasta las costas de Dinamarca, nación en la que se permite la cacería de esta especie poniendo en peligro su sobrevivencia" manifestó Milko Schvartzman, especialista en océanos de Greenpeace.

Schvartzman explicó que la República Dominicana adeuda US$38 mil por los dos años que ha dejado de aportar al organismo-, y advirtió que de continuar así no podría contar este año con el derecho a voto en el encuentro. 
 

Resaltó que es necesario que el Gobierno dominicano se presente con voz y voto en la reunión de la CBI, para defender a las ballenas dominicanas, y a todos los cetáceos del mundo.

"Sabemos que la República Dominicana es un país que promueve la conservación de las ballenas, y que la sociedad tiene una creciente conciencia ambiental, por eso creemos que sería muy desafortunado que no estuvieran representados para defender a las ballenas", concluyó Milko Schvartzman, especialista en Océanos de Greenpeace en Latinoamérica.

Las ballenas de la especie Yubarta o también llamadas Jorobada, son un importante atractivo turístico y cultural para algunas comunidades costeras dominicanas. Las mismas viajan miles de kilómetros cada año, desde aguas polares, hasta las cercanías de nuestra isla para reproducirse. 

"Lamentablemente, las mismas ballenas que pueden ser avistadas y protegidas en la República Dominicana, son arponeadas y masacradas en Groenlandia, por el Estado dinamarqués, a pesar de ser una especie en riesgo de extinción", resaltó la comunicadora Nashla Bogaert, quien formó parte de la actividad.

"Las ballenas jorobadas se llevan la admiración del mundo por su magnífica y extraordinaria vida marina, esas ballenas son nuestras. Nos agradecen el hospedaje cada año regalándonos un espectáculo hermoso no perdamos esto que nos llena de orgullo" agregó Bogaert.

El pasado 8 de agosto, más de 40 organizaciones ambientalistas de todo Latinoamérica e internacionales enviaron una nota al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, solicitando que se cancele la deuda.
 
 

Senador dice trabajará a favor de las ballenas
 
 
El senador de la provincia Samaná, Prim Pujals, se comprometió a realizar ante el Gobierno dominicano las gestiones necesarias para que tenga voz en los organismos internacionales en defensa de la preservación de las ballenas jorobadas. 

"El principal activo que tiene Samaná, a pesar de todas las bellezas naturales que tiene, es la presencia de las ballenas jorobadas. Llegan el 15 de enero y permanecen apareándose en la bahía 50 días y se reciben 60 mil turistas que van a presenciar ese espectáculo". 

"Se está cobrando un impuesto por eso y nosotros vamos a solicitar que en lugar de que lo tenga Medio Ambiente se lo pasen a Samaná al Ayuntamiento para seguir trabajando en favor de que no se contaminen las aguas, en favor de que se respeten las ballenas, porque Samaná sin la presencia de las ballenas jorobadas, va a recibir un golpe mortal en el turismo", agregó Pujals. 

Recordó que estas ballenas nacen en Samaná y por ende, las que matan en Dinamarca, son dominicanas.