Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana figura entre los países con más embarazos en adolescentes

UNICEF y PLAN evaluaron seis países de la región; RD, tercero

SANTO DOMINGO. Las tasas de fertilidad adolescente en América Latina y el Caribe no han descendido en la misma proporción que a nivel global, y las proyecciones arrojan que seguirán en aumento. De seis países de la región que fueron estudiados, República Dominicana ocupó el tercer lugar con más alta incidencia de embarazos en adolescentes, con 25 por ciento. Lo superan Nicaragua y Honduras, con 28 y 26 por ciento, respectivamente.

El estudio realizado en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, resalta que la entre los factores asociados a la maternidad precoz se encuentran las características del hogar de la adolescente: el ingreso de sus progenitores, sus niveles de educación y la condición de pobreza del hogar. En adición a esto, hay factores contextuales relevantes, como el acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y a la garantía del ejercicio de sus derechos.

Conforme a los hallazgos de la investigación titulada: Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales, en América Latina y el Caribe, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, y de estos casi un 20% a menores de 15.

La desigualdad social, la cultura machista, la falta de políticas públicas y de educación sexual en las escuelas podrían motivar a que estos casos vayan en aumento.

Para María Jesús Conde, representante de Unicef en el país, este incremento es inaceptable ya que, además de que incide en el derecho de las niñas, afecta su salud física y emocional, así como al Estado y la sociedad en su conjunto.

“En República Dominicana, la prevención del embarazo en adolescentes está en el debate público. Hemos conseguido un plan de prevención, se ha creado una comisión interinstitucional, pero después de años de trabajar con el Ministerio de Educación en el Programa Afectivo Emocional y Sexual, todavía hoy no forma parte del curriculum educativo. Tenemos que hacer un esfuerzo para que la educación sexual se imparta en las escuelas”, resaltó Jesús Conde.

De su lado, Brechtje Van Lith, directora de Plan en el país, destacó la importancia de tomar en cuenta las realidades que presenta el estudio para definir las estrategias más efectivas que aborden este tema del embarazo en adolescentes.

“Sabemos que los gobiernos en la región han definido sus políticas públicas para abordar el tema, sin embargo, podemos ver que en muy pocos países ha habido avances”, enfatizó Van Lith en rueda de prensa.

Algunos hallazgos

La población rural-emigrante y urbana vulnerable de Azua y Barahona, fue el contexto tomado para realizar el estudio. En Azua, mientras la tradición de origen campesino tolera las uniones de mujeres adolescentes con hombres mayores, el discurso de la clase media urbana es la postergación de la unión hasta concluida la universidad. En cuanto a los hombres, un elemento común es que su socialización se da desde la emocionalidad del poder, el control y la superioridad.