Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Republicanos piden acción al Senado ante inminente cierre de Gobierno en EEUU

Republicanos y demócratas siguen sin llegar a un acuerdo para promulgar un plan presupuestario

Expandir imagen
Republicanos piden acción al Senado ante inminente cierre de Gobierno en EEUU
WASHINGTON.- El liderazgo republicano en EE.UU. aseguró hoy que aún hay tiempo de evitar un cierre parcial del Gobierno el próximo martes por falta de acuerdo presupuestario, y tacharon de "arrogantes" a los demócratas del Senado por esperar hasta el lunes para enfrentar la crisis.

A menos de dos días de que acabe el año fiscal y se agoten los fondos para las actividades no esenciales del Gobierno, republicanos y demócratas siguen sin llegar a un acuerdo para promulgar un plan presupuestario que evite el primer cierre federal en más de 17 años, que a todas luces se hará efectivo la madrugada del martes.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó esta madrugada un proyecto presupuestario que extiende los fondos para el Gobierno hasta el 15 de diciembre, pero al mismo tiempo exige un retraso en la implementación de la reforma sanitaria, una demanda que la Casa Blanca y los demócratas del Senado consideran inaceptable.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió esta tarde con miembros de su gabinete para evaluar posibles opciones para evitar un cierre parcial del Gobierno, según dijo un alto funcionario estadounidense a la cadena de televisión NBC News.

Mientras, varios líderes republicanos rechazaron que el cierre del Gobierno sea inevitable y urgieron sin éxito al Senado a reunirse hoy mismo para considerar la propuesta aprobada esta madrugada por la Cámara de Representantes.

"La Cámara Baja trabajó hasta muy tarde la noche del sábado para evitar un cierre del Gobierno, y el Senado debe actuar rápidamente, hoy, para hacer lo mismo", afirmó el presidente de la Cámara Baja de EE.UU., el republicano John Boehner, en un comunicado.

El Senado no tiene previsto reunirse hasta el lunes a las 18.00 GMT, es decir, diez horas antes de que entre en vigor el cierre del Gobierno; y el líder de la mayoría demócrata en ese hemiciclo, Harry Reid, ha adelantado que no permitirá un respaldo a la propuesta de la Cámara, lo que minimiza las opciones de aprobar una ley a tiempo.

"Si el Senado se paraliza hasta la tarde del lunes en vez de trabajar hoy, sería un acto de arrogancia flagrante por parte de los líderes demócratas del Senado", dijo Boehner.