Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Respetamos la decisión de Argentina de exigir visa a los dominicanos"

Expandir imagen
Respetamos la decisión de Argentina de exigir visa a los dominicanos
El embajador Guillermo Piña-Contreras.

SANTO DOMINGO. El destacado intelectual, escritor y diplomático Guillermo Piña-Contreras, quien se desempeña actualmente como embajador de la República Dominicana en Argentina concedió una entrevista exclusiva a Diario Libre, en la que reflexiona acerca de diversos temas de interés.

P. Desde agosto de 2012, los dominicanos necesitamos visado para ingresar a Argentina. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cuál fue el rol del Estado dominicano en esta decisión?

R. Respetamos la decisión unilateral del Estado argentino, pero nos deja un poco perplejo, luego de tantos años de libre circulación entre ambos países. Cada Estado es soberano. Nosotros, por ejemplo, también exigimos visados a ciertos nacionales extranjeros que quieren visitar República Dominicana.

Pero debo señalar que el tema del visado a los dominicanos en América del Sur no se inicia con la Argentina. Otros lo exigen para evitar, según parece, el tráfico de personas. No quiero contestar ese argumento, pero siempre habrá métodos alternativos para que a estas redes, que involucran a muchas instancias, se les aseste un golpe realmente significativo. Es bien sabido que el nivel de lucro de esta actividad supera ampliamente el del tráfico de drogas y de armas a nivel mundial.

Hay que destacar, sin embargo, que después de agosto pasado, las quejas por parte de los dominicanos, principalmente dominicanas, que ingresan a la Argentina han prácticamente desaparecido. El volumen de notificaciones y críticas sobre el trato dado a nuestros inmigrantes por los oficiales de migración era alto y frecuente en nuestra Embajada, lo cual nos valió varias reuniones con las autoridades argentinas para tratar el tema.

Finalmente, creo importante apuntar que este tipo de decisiones no son nunca definitivas, y que pueden cambiar y modificarse.

P. Argentina ha dado, en enero pasado, una amnistía para los inmigrantes dominicanos. ¿En qué consiste esta amnistía?

R. En efecto, durante los primeros seis meses de este año, todo dominicano que haya ingresado a la Argentina de manera legal, es decir, que tenga su sello de entrada estampado en el pasaporte o que haya registro de su ingreso en los archivos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), puede optar por regularizar su estatus migratorio y obtener una primera tarjeta de residencia llamada "precaria" que constituye el paso inicial para obtener luego la residencia definitiva.

Consultables en el sitio internet de la DNM (httP.//www.migraciones.gov.ar), los requisitos son: obtención de un turno por vía electrónica en Migraciones, presentación del pasaporte o del certificado de nacionalidad, certificado de no antecedentes penales argentino y dominicano si tiene menos de tres años en la Argentina, ingreso previo al 1ro de agosto de 2012, dos fotos y un certificado de domicilio. Además, el pago de una tasa de $600,00 más $35.00 argentinos (unos US$120.00), por la emisión del Documento Nacional de Identidad.

P. ¿Cómo va el proceso de amnistía hoy día?¿Ha habido problemas, quejas…?

R. Es necesario que la comunidad dominicana entienda de qué se trata y cómo hay que proceder. Ha habido algunas distorsiones, como es natural; pero hemos tratado de aclarar las dudas con el Director Nacional de Migraciones, así como con los representantes de las principales Asociaciones de Dominicanos en Argentina y, en particular, de establecer un vínculo de comunicación constante con respecto a la amnistía. Nuestra Sección Consular proporciona toda la información necesaria a los dominicanos que se acercan a aclarar dudas, e incluso les gestiona los turnos por internet si no tiene cómo hacerlo. A la fecha de hoy, Migraciones argentinas registra unos 700 casos de regularización en proceso.

Lamentablemente hemos tenido que denunciar personas que han tratado de aprovecharse de nuestros conciudadanos, mediante el cobro de los trámites cuando, salvo evidentemente el pago de los impuestos correspondientes, son completamente gratuitos; han surgido personajes, con prontuarios muy negativos, que quieren aprovechar la coyuntura para generar animadversión y confusión. En ese sentido, nuestra Embajada ha hecho todo lo posible por mantener informados a nuestros compatriotas y la Sección Consular ofrece asistencia que incluye la emisión de los certificados de nacionalidad y la legalización de los certificados de no antecedentes penales de manera gratuita para los que tengan que presentarlos en Migraciones.

Es importante señalar ciertos casos de inmigrantes, en cuyos pasaporte no figura el sello de entrada, y en otros la dificultad para efectuar la inscripción por ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo colector de impuestos en la Argentina. En lo que respecta al sello de entrada, hemos planteado a la DNM la problemática de que no todos los dominicanos poseen el referido sello, pues algunos ingresaron sin registro en Migraciones, como es el caso de mujeres víctimas de trata, y de algunos ciudadanos, a quienes les había sido denegado el ingreso anteriormente. En ese sentido, la DNM plantea revisar los casos de forma individual o caso por caso, con fines de evaluar las condiciones de entrada y la situación actual de este migrante. Con relación a la inscripción ante la AFIP, estamos tratando de que se otorgue una categoría especial de aporte, por lo menos durante un período, con fines de que esto no se constituya en una traba para el inicio del proceso de regularización.

P. ¿Alguna acotación final?

R. Por supuesto. Creo que es de suma importancia que los dominicanos en Argentina sepan que nuestra Embajada está siguiendo de cerca este proceso, y que en ese sentido, a través de nuestra Sección Consular, se da la orientación y el apoyo necesarios a quienes así lo soliciten. En lo que respecta al procedimiento para la obtención de turnos nuestra Sección Consular está recibiendo a los dominicanos que quieran iniciar el proceso de legalización de su situación, como dije anteriormente, se les expiden los certificados de nacionalidad, y se les legalizan los certificados de antecedentes penales de forma gratuita para evitar retrasos en los trámites.

En este momento estamos implementando, conjuntamente con la Procuraduría General de la República, el sistema de emisión de Certificados de No Antecedentes Penales en la misma Sección Consular. Nuestro personal se entrena para estos fines para facilitarle las cosas a los que necesiten este documento con fines de regularización.

En nuestro más reciente encuentro con las autoridades migratorias se acordó la presencia de un funcionario de migraciones en nuestra Sección Consular para orientar personalmente a quienes así lo requieran e incluso gestionar los turnos para el inicio del trámite.

Por último, quiero insistir en que este trámite no necesita de intermediarios. Es completamente gratuito. Tanto las autoridades argentinas, como las dominicanas, proporcionamos la ayuda, el apoyo y las informaciones necesarias para que el trámite se desarrolle sin inconvenientes y dentro de la legalidad que exigen las leyes argentinas.