Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Retorna la calma a Dajabón tras acuerdo para permitir entrada de haitianos

El mercado binacional se reabre mañana

Expandir imagen
Retorna la calma a Dajabón tras acuerdo para permitir entrada de haitianos
El conflicto se mantuvo por cuatro dias

DAJABON. La calma retornó a la esta comunidad fronteriza luego que las autoridades dominicanas y haitianas llegaran a un acuerdo para permitir la entrada de 1800 haitianos que tenían varios días varados debido a que no tienen pasaportes.

El proceso para la regulación de los haitianos hará en el consulado dominicano en Juana Méndez, mientras el consulado haitiano en Dajabón se trasladará a Juana Méndez para emitir los pasaportes a los haitianos que no lo tienen.

Con el acuerdo se espera la apertura mañana del mercado binacional, que genera venta entre 40 y 50 millones de pesos. El consulado dominicano en Juana Méndez comenzó a trabajar luego que fuera cerrado ayer.

También  se espera que la puerta de acceso al país se abra antes del mediodía, luego que el padre Regino Martínez entregue la lista de los ciudadanos hatianos que serán regularizados.

Anoche  Martínez, quien se mantuvo en vigilia por varios días, informó que se acordó la entrada de 1080 ciudadanos de haitianos y el gobierno haitiano se comprometió a dotar de cédulas y pasaportes a más 800 ciudadanos.

Además se renovará el visado a 280 ciudadanos haitianos que tienen visas vencidas.

El acuerdo para permitió la entrada a los haitianos se suscribió luego de la reunión entre el presidente Danilo Medina y el embajador haitianos en el país, Fritz Cineas, celebrada ayer en el Palacio Nacional.

Esta comunidad permaneció cuatro varios días en tensión debido a que los haitianos se mantenían  en vigilia sobre  el puente del río Masacre que separa las dos repúblicas.

Hoy los haitianos se retiraron y solo están a la espera de que se regularice documentación para entrar al país y Martinez regreso a su parroquia.

Los haitianos, que estaban varados, realizan labores agrícolas en  Dajabón y  se trasladaron a su país en diciembre para pasar las fiestas navideñas con sus familiares.

Martínez expresó satisfacción por la firma del acuerdo que permite la entrada de los migrantes haitianos.

TEMAS -