Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Revelan expresidente Uribe propuso a las FARC un proceso de paz en 2006

Así lo revela el periodista Daniel Coronell, en la Revista Semana

Expandir imagen
Revelan expresidente Uribe propuso a las FARC un proceso de paz en 2006
BOGOTÁ. El expresidente colombiano y ahora senador, Álvaro Uribe, propuso en 2006 a las FARC
un proceso de paz que hubiera incluido la desmilitarización de una zona del país para llevar a cabo los encuentros, reveló la Revista Semana.

Uribe también propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la posibilidad de discutir una eventual extradición para los guerrilleros que se desmovilizaran y un cese al fuego.

Así lo revela el periodista Daniel Coronell, vicepresidente de noticias de la cadena estadounidense Univisión y columnista de Semana, en un artículo publicado en esa revista.

Coronell detalla y sustenta con documentos que los primeros acercamientos fueron a finales de 2004 y que el enlace entre el Gobierno y la guerrilla fue el economista Henry Acosta Patiño, quien usó su "acceso privilegiado" a varios frentes de las FARC para contactar con uno de sus líderes: "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.

El artículo ha desencadenado una fuerte polémica en Colombia ya que Uribe viene calificando de inadmisibles las negociaciones de paz en Cuba entre el Gobierno de su sucesor, el actual presidente Juan Manuel Santos, y esa guerrilla.

Según Semana, Acosta hizo entrega en 2006 a "Pablo Catatumbo" de una "carta/borrador" en la que se indicaba que el Gobierno quería "avanzar de manera discreta en el camino que conduzca a un acuerdo humanitario y eventualmente a un proceso de paz".

"Creemos que las condiciones están dadas para llevar una reunión donde se aborden temas como los siguientes: condiciones para desmilitarizar una zona de encuentro; (...) posición del Gobierno en torno a la extradición de miembros de las FARC en relación con un proceso de paz; viabilidad de un cese de hostilidades con reciprocidad gubernamental", según el fragmento del texto.

Meses después Acosta entregó a "Catatumbo" otro documento, denominado "Reglas de juego para el despeje", en el que figura la propuesta de una misión técnica exploratoria aprobada por Uribe para "desmilitarizar 868 kilómetros cuadrados" en el suroeste del país.

Aquellos contactos se interrumpieron cuando el entonces presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, se ofreció a crear un canal de comunicación en cooperación con la exsenadora Piedad Córdoba, quien terminó siendo inhabilitada para ejercer su cargo precisamente por esa labor mediadora.

Entre los involucrados en aquellas comunicaciones también estaban el entonces comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y la que fuera directora de los servicios secretos, María del Pilar Hurtado, ambos prófugos hoy de la Justicia.

En respuesta, Uribe reconoció hoy que durante su mandato se planteó despejar hasta dos veces una zona del país "para (facilitar) una liberación de secuestrados" con la mediación de países europeos, que no especificó.

El expresidente aprovechó para volver a arremeter contra el presidente Santos, del que dijo: "quiere acomodar lo que hicimos en el Gobierno para justificar su rendición a las FARC y a Nicolás Maduro", en referencia al proceso de paz actual y al Gobierno de Venezuela.
TEMAS -
  • FARC