Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rinden homenaje a Ramón Holguín Marte (Braulio)

Braulio fue uno de los jóvenes que desembarcó con Caamaño en la Guerrilla de Caracoles

Expandir imagen
Rinden homenaje a Ramón Holguín Marte (Braulio)
El busto en honor a Ramón Holguín Marte
EL GUINEAL, San Francisco de Macorís.- Este municipio, junto a la Fundación Caamaño, rindió el pasado domingo un homenaje a Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), al cumplirse en este mes 40 años de su muerte en las montañas, luego de formar parte del grupo de ocho hombres que vinieron junto a Caamaño en la Guerrilla de Caracoles.

Con el Himno Nacional y el de la Revolución de 1965, se develizó el busto del héroe, con la asistencia de centenares de personas de distintas partes de la provincia y el país.

Con emotivas palabras, la profesora Alodia Pichardo dio el discurso central. Relató la importancia del ejemplo de los combatientes que vinieron con Caamaño en el 1973 y se refirió específicamente a Holguín Marte, de quien dijo: "No dio nada material porque no tenía, solo tenía la vida y la ofrendó a la Patria".

Pichardo aprovechó la ocasión para poner a circular el libro "Holguín Marte: el Héroe del Guineal".

El periodista y comunicador Antonio María, presidente de la filial francomacorisana de la Fundación Caamaño, agradeció las palabras de la profesora Alodia y dio paso a que Claudio Antonio Caamaño Vélez, representante de la juventud de la Fundación Caamaño, diera detalles de los "sueños y esperanzas que vinieron con los guerrilleros de Caracoles, los cuales fueron asesinados y dejaron sus vidas en las montañas, pero no perdieron la guerra, pues con su determinación demostraron tener más razón que sus adversarios".

De su lado, Claudio Caamaño Grullón, presidente nacional de la Fundación Caamaño, definió a Holguín Marte como el héroe francomacorisano más trascendente de los tiempos modernos.

En un segundo acto fue inaugurado un centro comunal en esta misma comunidad con el nombre de "Ramón Holguín Marte", el cual fue construido en una acción conjunta de la Fundación Caamaño, la Alcaldía de San Francisco y la comunidad de El Guineal, el cual funcionara como salón multiusos donde se podrán realizar eucaristías, funerales, reuniones, bodas, charlas y talleres y otras actividades de interés colectivo.

El padre Félix Rosario, cura párroco de la parroquia San Martín de San Francisco de Macorís, dio la bendición. Antonio María destacó la presencia de Negro Idalgo y Francisco de la Rosa, el comandante Caca, sobrevivientes del levantamiento armado de San Francisco, en 1965, en rechazo a la invasión norteamericana.

En el discurso de entrega de la obra, el alcalde municipal Félix Rodríguez Grullón, resaltó la importancia de mantener vivo el ejemplo de los hombres que han caído por la libertad y destacó, también, la gran contribución de la comunidad para el levantamiento del centro comunal.

Biografía de Ramón Euclides Holguín Marte

Ramón Euclides Holguín Marte, cuyo seudónimo de guerrilla era Braulio, desembarcó junto al coronel Francisco Alberto Caamaño por las playas de Azua, el 2 de febrero de 1973, con la firme disposición de poner fin al régimen de Joaquín Balaguer.

Oriundo de la comunidad de El Guineal, nació en el ceno de una familia muy pobre. Fue recordado por todos los que les conocieron como un joven trabajador y comprometido con su país, y así lo documentan los escritos que hay sobre el sacrificio de los ocho jóvenes. En 1970, Braulio decide salir del país para integrarse al movimiento guerrillero de Caamaño, en Cuba, donde se entrena para ser quien manejaría los explosivos de la guerrilla. Muere el 21 de febrero de 1973, con apenas 26 años.-