Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Roban espada de estatua sobre tumba Abraham Lincoln en EE.UU

En 1890 unos ladrones robaron la misma espada

WASHINGTON.- Fue robada la espada de cobre que adornaba una de las estatuas de oficiales de artillería situadas encima de la monumental tumba de Abraham Lincoln en Springfield (Illinois, EEUU), informó hoy la cadena de televisión local WGN.

La espada, de casi un metro de longitud, desapareció en algún momento entre septiembre y principios de noviembre, pero nadie se dio cuenta hasta que un empleado del monumento turístico se fijó esta semana, según las autoridades locales.

El robo, que la policía enmarca en una oleada de hurtos de objetos de cobre en la localidad del norte del país, es el primero que se produce en el histórico lugar desde 1890.

Ese año, unos ladrones robaron la misma espada, que entonces era de bronce y tuvo que ser sustituida por una de cobre, según el portavoz de la Sociedad de Preservación Histórica de Illinois, Dave Blanchette.

"No podemos imaginar por qué alguien podría pensar siquiera en hacerlo, y menos aún subir todos los escalones y hacerlo de verdad", dijo Blanchette al diario local Sprinfield State Journal-Register.

Las autoridades estatales se han comprometido ya a reparar la estatua que decora la tumba del fallecido presidente estadounidense, aunque no parece que presente daños más allá de la ausencia del arma.

Lincoln (1809-1865) es una de las figuras históricas más veneradas de Estados Unidos, artífice del fin de la esclavitud e impulsor de la modernización política y económica del país como legislador y posteriormente desde la Casa Blanca en 1861 y hasta su asesinato en 1865.