Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Romney consigue 17 estados contra 11 de Obama

Expandir imagen
Romney consigue 17 estados contra 11 de Obama

WASHINGTON.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, sumó otros ocho estados, con lo que consigue imponerse, de momento, en 17 de los 50 estados que componen el país, frente al demócrata, Barack Obama, que por ahora logra 11 estados más el Distrito de Columbia.

El candidato republicano suma Kansas, Luisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Texas, Wyoming y Misisipi, por lo que añade 72 votos electorales más, lo que hace un total de 154, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión.

La mayoría de los estados adjudican la totalidad de sus votos electorales al vencedor en sus comicios, con la excepción de Maine y Nebraska, que los otorgan por distritos.

Romney había sumado ya Georgia (16), Arkansas (6), Alabama (9) y Tennessee (11), tradicionalmente republicanos. Todos ellos votaron en 2008 por el rival de Obama, John McCain.

El republicano Romney gana también en Indiana (11), un estado republicano pero en el que se impuso Obama en las elecciones de 2008.

Se anota, asimismo, Arkansas (6), Alabama (9) Tennessee (11) Kentucky (8), Virginia Occidental (5), Carolina del Sur (9) y Oklahoma (7).

Obama ha sumado a su cuenta Michigan (16), Nueva York (29) y Nueva Jersey (14), por lo que lleva once estados más el Distrito de Columbia, que no es considerado un estado.

El candidato demócrata logra imponerse en la mayoría de los estados de la costa este, entre ellos Massachusetts (11), del que fue gobernador Romney, así como Connecticut (7), Delaware (3), Maine (4), Maryland (10), Nueva Jersey (14), Rhode Island (4) y Vermont (3).

También se lleva los 20 votos electorales de Illinois, el estado del que fue senador, y suma en total 124 votos electorales. 

Para proclamarse ganador, un candidato tiene que lograr 270 votos de los 538 que tiene el Colegio Electoral.

Todavía permanecen abiertos los centros de votación en la mitad aproximadamente del país.