Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sacerdote jesuita duda hubo alguna batalla en El Cerro de la Vega Real

Expandir imagen
Sacerdote jesuita duda hubo alguna batalla en El Cerro de la Vega Real
El sacerdote jesuita Antonio (Tom) Lluberes. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El sacerdote jesuita Antonio (Tom) Lluberes Navarro dijo que todavía la historia discute si hubo una batalla en el Santo Cerro o en los alrededores de Jánico, Santiago.

El investigador hizo la afirmación al abordar la presencia de la Virgen de las Mercedes en la reverencia católica en la República Dominicana y su adoración en el país, que festeja “El Día de las Mercedes”.

Lluberes fue entrevistado por Onorio Montás en su programa “Dejando huellas”, que se transmite de lunes a viernes de 4:00 a 6:99 de la tarde por Radio Popular y una cadena de emisoras.

De acuerdo a una nota de prensa, Lluberes señaló que el historiador Apolinar Tejera, que fue sacerdote y presidente de la Suprema Corte de Justicia, dejó un libro donde se analiza el evento de la batalla entre indígenas y los españoles colonizadores.

Se dice que fue en ese lugar, en Jánico, donde Cristóbal Colón mandó a erigir una fortaleza Santo Tomás.

Señaló que las alturas de la montaña se produce un sentimiento místico, sagrado, en las personas, como en el impresionante Monte Sinaí.

Dijo que, en Santo Cerro, hay un hoyo donde se dice que los españoles plantaron una cruz, y un árbol antiguo de níspero que ha sustentado la creencia popular de que “allí ocurrió algo, de que pasó algo”.

Indicó que en el país el Santo Cerro es un sitio muy presente que contiene un mensaje.

Afirmó que había un culto en el Santo Cerro y una iglesia en Santo Domingo, donde vivían los frailes mercedarios.

Dijo que es en la capital donde se desarrolla el culto y se presenta a la virgen de Las Mercedes como protectora del pueblo dominicano.

Sostuvo que en el terremoto de 1634 se dice que la feligresía se acogió a la protección de Las Mercedes.

Lluberes aseguró que la virgen de las Mercedes es también patrona de muchas ciudades españolas y guía religiosa de la orden católica de los mercedarios.

TEMAS -