Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
maternidad
maternidad

Al conmemorarse hoy Día Mundial de la Donación de Leche llaman a madres a ser donantes

Expandir imagen
Al conmemorarse hoy Día Mundial de la Donación de Leche llaman a madres a ser donantes
Madres donadoras de leche. (FEUNTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse hoy 19 de mayo el Día Mundial de la Donación de Leche, el Banco de Leche Humana doctora Josefina Coen del Hospital Universitario de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), realizó una actividad en donde recibió la donación de leche de un grupo de madres donantes del grupo Prolactar RD.

En los 6 años de fundado el banco de leche ha producido 1,764,340 ml de leche humana, según lo explicó su gerente doctor Santiago Martínez, el cual dijo “sentirse satisfecho por labor que está desarrollando el banco de leche humana del hospital e hizo un llamado a todas las madres que puedan ser donantes a que se acerquen al banco de Leche Humana de la Maternidad hacer su valioso aporte de donar su leche y que esta pueda ser utilizada con aquellos niños que por una razón u otra no pueden tener el privilegio de recibir este alimento de su madre biológica”.

Martínez agradeció al grupo Prolactar RD en nombre de la directora del centro, doctora Joselyn Sánchez Parra por los aportes al Banco de Leche a través de varias donaciones de leche y frascos para almacenar la leche.

De su lado la licenciada Aurelia Estévez, presidenta del grupo Prolactar RD, expresó el gran agradecimiento al banco de Leche de la Maternidad la Altagracia por abrirles las puestas y haberles permitidos ser parte del mismo con la donación de leche de madres voluntarias de esa fundación, se les hizo entrega de certificados a madres donantes.

Dijo que esa organización busca orientar, apoyar e incentivar a las madres dominicanas en proceso de lactancia a fin de que puedan lograr la lactancia exclusiva de su bebe durante los primeros 6 meses de vida.

Beneficios de la Lactancia Materna

Al conmemorarse un año del día mundial de la donación de leche humana, no podemos dejar de recordar los beneficios que posee la Lactancia Materna para él bebe, según lo afirma Organización Mundial de la Salud (OMS), la Lactancia Materna reduce la Mortalidad Infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;

Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;

Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche;

No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Además, la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.

La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad y contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

TEMAS -