Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combate de plagas
Combate de plagas

Analizan en Cuba técnicas nucleares para combatir males sanitarios

Son herramientas para emplearlas en el área de salud y control de plagas

LA HABANA. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, analiza en Cuba la posible aplicación de técnicas nucleares en la lucha contra el cáncer, control de plagas o limpieza de residuos industriales, informan medios oficiales de la isla.

Amano visitó la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (un gran centro empresarial de alta tecnología), donde observó la instalación de pórticos para la detección de material radiactivo, que cumplen con el plan integral de seguridad nuclear de la OIEA.

El investigador recorrió también el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde vio los trabajos con técnicas nucleares para combatir el virus del Zika y el gusano barrenador, que azota al ganado de la isla.

En el IPK se emplea la técnica del insecto esterilizado (SIT, en sus siglas en inglés) para erradicar ese gusano, que es una larva de mosca que se alimenta de la carne de animales de sangre caliente, como las vacas.

La SIT consiste en liberar a millones de machos esterilizados mediante radiación nuclear para que se apareen con hembras, que mueren sin reproducirse, lo que ayuda a reducir las poblaciones. Amano también apreciará la instalación de un ciclotrón -un tipo de acelerador de partículas, para positronesar diferentes formas de cáncer. EFE

4

proyectos de cooperación mantiene la OIEA en Cuba y forma especialistas nucleares

TEMAS -