Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Especialistas pediátricos analizarán problemas de colon en recién nacidos

La patología se caracteriza por la ausencia de células nerviosas, y afecta más a los varones que a las hembras

Expandir imagen
Especialistas pediátricos analizarán problemas de colon en recién nacidos
Doctor Rodolfo Cabrera García.

SANTO DOMINGO. Uno de cada cinco mil recién nacidos vivos padece de la enfermedad congénita que se conoce como Hirschsprung y que es más común en niños que en niñas, afectando una por cada cuatro varones, y que entre un 4 a 16 % de los pacientes con esta enfermedad, presentan, además, síndrome de Down.

El cirujano pediátrico Rodolfo Cabrera García hablará sobre los “Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de la dolencia, un trastorno que afecta el intestino grueso o colon de los recién nacidos, los bebes y los niños pequeños.

Explica que la patología se caracteriza por la ausencia de células nerviosas en las paredes del colon, ascendente desde el ano, produciendo ausencia de movimientos intestinales, lo que se traduce clínicamente, en el recién nacido, por retraso en la expulsión de meconio, estreñimiento u obstrucción intestinal. En los niños mayores suele expresarse por estreñimiento pertinaz.

El especialista señala que el tratamiento a esta enfermedad congénita es quirúrgico y consiste, en esencia, en la resección del segmento agangliónico y unión del colon sano con el ano.

Cabrera García trabaja en el Servicio de Cirugía Pediátrica de los Hospitales Universitarios “Virgen del Rocío”, de Sevilla, y dictará una conferencia sobre la enfermedad a médicos del hospital infantil Robert Reid Cabral, donde laboró por más de 10 años, el martes de la próxima semana a las 11 :00 a.m.

El médico es egresado de la Universidad de Sevilla con especialización en la Universidad Autónoma de Madrid y residencia en el Hospital Universitario La Paz.

Los niños con esa patología deben alimentarse de forma sana y mantener chequeos periódicos con sus pediatras.

TEMAS -