Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cardiología
Cardiología

Cardiólogos proponen 1% presupuesto de prevención

Señalan que las ARS también deberían hacer campañas de prevención en salud

Expandir imagen
Cardiólogos proponen 1% presupuesto de prevención
Crece número hipertensos.

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Cardiología propuso el aumento de un 1% del presupuesto del sector salud para ser destinado a campañas de prevención y promoción de la salud.

La entidad que agrupa a los cardiólogos manifestó que las ARS reciben ganancias millonarias cada año por lo que bien como parte de su responsabilidad social debieran destinarlas a promover una mejor salud en los dominicanos.

Además, plantearon implementar políticas públicas y legislativas que promuevan educación a la salud. Fortalecer los trabajos de investigación y estadísticas.

También crear espacios para actividad física y deporte, regular la venta de alimentos y bebidas altos en grasas y azucares y disponer de publicidad gratuita en días específicos para fomentar los beneficios de una vida saludable. Señalaron que más de tres millones de dominicanos padecen de hipertensión arterial.

Los mismos estudios afirman que un 33% posee el colesterol elevado, 60% se mantiene en sobrepeso y obesidad, 10% padece de diabetes, 13% fuma y la mayoría de dominicanos refleja altas acciones de estrés, lo que para los cardiólogos es una señal de alerta ante situaciones que perjudican la salud del corazón.

La entidad revela que de cada 100 personas que mueren en el país, entre el 35 y 40 por ciento es por causa de enfermedades isquémicas (del corazón), es decir, cerca de 1.500 personas menores de 60 años fallecen cada año a causa de un infarto al miocardio.

TEMAS -