Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Cemadoja celebra 17 años de fundado como centro de estudios y de imágenes pensado para los pobres

Lo construyó el gobierno japonés y es establecimiento de referencia nacional

Expandir imagen
Cemadoja celebra 17 años de fundado como centro de estudios y de imágenes pensado para los pobres
Más del 90% de los pacientes que se asisten al Cemadoja son del Régimen Subsidiado. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja) cumple 17 años ofreciendo servicios de imágenes médicas y laboratorio clínico especializado a cientos de dominicanos de escasos recursos.

Su director, Alejandro Montero, asegura que el centro cuenta con novedoso tomógrafo, uno de los servicios de mayor demanda.

No obstante, falta el equipo de resonancia magnética, aparato que también tiene mucha demanda y que usa un gran imán y ondas de radio para examinar los órganos y las estructuras internas del cuerpo, de acuerdo con la literatura médica.

El aparato tiene un costo aproximado a los RD$45 millones. Al Cemadoja acude un promedio de 300 a 400 pacientes diarios, de los cuales más del 90% son afiliados del Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS), referidos de distintos puntos del país.

A propósito, el director del establecimiento de salud dijo que están presentando inconvenientes con pacientes a quienes el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no les autoriza algunas prescripciones por tener datos alterados o que no se entienden bien.

Recordó que son un centro de autogestión y que para poder subsistir necesitan del Senasa.

Cuando la aseguradora les devuelve una factura, también va en detrimento de los pacientes, a quienes exhorta a llevar sus indicaciones de forma correcta.

A pesar de los inconvenientes, Montero asegura que las personas reciben los servicios que requieren, porque la mayoría son personas pobres, y ese centro cuenta con estudios especializados que les sería imposible costear en un establecimiento de salud privado.

Pero Cemadoja no es sólo un lugar de imagen, es también un centro docentes donde se forman médicos en imagenología y en epidemiología.

TEMAS -