Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Cómo prevenir la listeria, bacteria por la que han retirado del mercado prefabricados de Aunt Jemima

Expandir imagen
Cómo prevenir la listeria, bacteria por la que han retirado del mercado prefabricados de Aunt Jemima

SANTO DOMINGO. La listeria es una bacteria que se transmite a través de los alimentos crudo y procesados que tienen como base leche no pasteurizada que puede crecer dentro de temperaturas frías en el refrigerador. Este martes, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) retiró del mercado nacional los productos de la marca Aunt Jemima, en su presentación preelaborada de panqueques, waffles y tostadas francesas, por posible contaminación con la citada bacteria.

Síntomas y cómo evitar el contagio

Produce la enfermedad listeriosis, cuyos síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Para evitar el contagio la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sugiere utilizar los alimentos precocidos y las comidas listas para consumir lo antes que se pueda, evitar la leche y productos lácteos crudos, calentar los alimentos listos para consumir y las sobras que les salga vapor, lavar las frutas frescas y las verduras, evitar las carnes y los mariscos ahumados poco cocidos.

Recomendaciones para mujeres embarazadas y personas con sistema inmunitario débil

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades hace la siguiente advertencia para mujeres embarazadas y personas con sistema inmunitario débil.

No coma quesos blandos como feta, Brie y Camembert, quesos azules veteados o quesos estilo mexicano, como queso blanco, queso fresco y Panela, a menos que en la etiqueta se indique que están hechos con leche pasteurizada

Tampoco los pescados ahumados refrigerados como el salmón, la trucha, el pescado blanco, el bacalao, el atún o la caballa en conserva.

Asimismo se deben evitar consumir los perros calientes (hot dogs), carnes frías o fiambres, a menos que los haya recalentado a altas temperaturas (que la carne eche vapor caliente).

Evite que los líquidos de los paquetes que contienen los perros calientes, carnes frías o fiambres entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde se preparan alimentos. Lávese las manos después de manipular perros calientes, carnes frías y fiambres.

No coma patés ni untables de carne refrigerados. Se pueden comer los patés y los untables de carne enlatados o envasados.

No consuma mariscos ahumados refrigerados a menos que se hayan cocido en un platillo, como en un guiso.

Este tipo de pescado se encuentra en la sección de alimentos refrigerados o se vende en la parte de fiambrería de los supermercados o los comercios de carnes frías. Se pueden consumir los mariscos ahumados enlatados o envasados.

TEMAS -