Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Epidemias
Epidemias

Declaración de epidemia de conjuntivitis permite a Salud Pública tomar medidas extraordinarias

Expandir imagen
Declaración de epidemia de conjuntivitis permite a Salud Pública tomar medidas extraordinarias
Fachada del Ministerio de Salud Pública. (DIARIO LIBRE/ NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La Ley General de Salud 42-01 explica que en caso de epidemia, el Ministerio de Salud Pública deberá determinar las medidas necesarias para proteger a la población.

Según el artículo 149 del referido reglamento, cuando se declara epidemia, como la actual con la conjuntivitis, la ministra de Salud, podrá autorizar a sus funcionarios y todas las instituciones del sistema, a adoptar los pasos correspondientes para evitar que la epidemia se propague y se alcance su erradicación.

Las medidas extraordinarias que la ministra determine caducarán a los 30 días, contados desde que se presentó el último caso epidémico de la enfermedad, según explica la Ley.

Qué se considera epidemia

La epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto período de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de un concepto utilizado para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

En lo que va de año, se han reportado más de 43 mil casos, para un aumento de 4,793 con relación al año pasado en igual período, según informó el doctor José Manuel Puello.

Recomendaciones

En ese sentido, el Ministerio de Salud insta a la población en general a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y después del contacto con personas con conjuntivitis; evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos; evitar el uso compartido de artículos de uso personal, como pañuelos, toallas, lentes, gafas, cosméticos de la cara y otros.

Mientras que a las personas con conjuntivitis les recomienda evitar tocarse o frotarse los ojos; lavarse con frecuencia las manos y la cara con agua y jabón; evitar poner los ojos en contacto con espuma de jabón u otra sustancia que no sea indicada por un médico; no automedicarse, ni reutilizar gotas usadas; acudir a un centro de salid si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.

Evitar los saludos y tocar las superficies; no compartir maquillajes, lentes, estuches, anteojos, pañuelos, almohadas, toallas, sábanas u otro material que pueda estar en contacto con los ojos. No acudir a centros de estudios, trabajo, tiendas, espacios recreativos y otros lugares frecuentados por personas.

TEMAS -