Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Dejan de construir planta tratamiento en Partido, Dajabón

Expandir imagen
Dejan de construir planta tratamiento en Partido, Dajabón
La obra está detenida supuestamente por una deuda. (WILSON ARACENA)

PARTIDO, Dajabón. Ante el alto grado de contaminación que presentan las aguas del río que suple el acueducto de este municipio, representantes de varias asociaciones solicitaron al Gobierno dar continuidad a los trabajos de construcción de la planta de tratamiento, los cuales están paralizados desde hace más de dos años.

Representantes de las asociaciones de Ganaderos, Dominicana de Profesores (ADP), así como la federación de juntas de vecinos y la agrupación de damas al servicio del municipio, temen que aquí surja un brote de cólera similar al ocurrido en el 2012, cuando al menos se confirmó la muerte de cinco personas y cientos resultaron afectadas de dicha enfermedad tras usar agua contaminada del acueducto del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA). Los ciudadanos de este municipio consideran como “imprescindible y urgente” la construcción de un sistema que trate el líquido que les llega a sus hogares para contrarrestar la contaminación de las aguas.

Bernardo Fernández, quien preside el Comité Pro Planta de Tratamiento, expresó que el río Maguaca, el cual suple del mineral al acueducto, presenta un alto grado de contaminación producto de los desechos y desperdicios que son vertidos en el afluente.

“Esa agua que baja del río lo hace con toda la contaminación del mundo habida y por haber, ya que la misma no recibe ningún tipo de tratamiento”, subrayó Fernández.

De acuerdo a lo explicado por Ana Altagracia Rodríguez, de la Asociación de Damas al Servicio del Municipio, de la planta de tratamiento serán beneficiados más de ocho mil habitantes pertenecientes a este municipio y diferentes comunidades de la zona. Rodríguez aseguró que el agua no está apta ni para baños.

TEMAS -