Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Después de la remodelación, al Moscoso Puello le queda impactar en calidad de los servicios El Moscoso Puello debe impactar en calidad y mejorar los servicios

Los pacientes esperan que se refleje el cambio con buena atención de salud

Expandir imagen
Después de la remodelación, al Moscoso Puello le queda impactar en calidad de los servicios
El Moscoso Puello debe impactar en calidad y mejorar los servicios
La afluencia de pacientes fue alta ayer en el Moscoso Puello.

SANTO DOMINGO. La remozada estructura que ahora exhibe el hospital Francisco Moscoso Puello, donde se adecuaron nuevas áreas para ampliar la zona de internamiento, emergencia, centro de imagen y se cambiaron e incluyeron nuevos equipos médicos, le falta mejorar los servicios médicos.

Para eso es necesario aumentar el personal médico y de enfermería en algunos horarios y especialidades sanitarias.

La cantidad de médicos reduciría el volumen y el tiempo de espera de pacientes que deben atender un médico especialista y que oscila entre los 15 y 20 por turno. El hospital es un centro de salud docente que ofrece consultas hasta temprano en la noche, además de las emergencias por especialidades que funcionan las 24 horas. La Unidad de Cuidados Intensivos que fue aumentada a 24 camas requiere un mínimo de ocho médicos especialistas y 23 enfermeras, dijo la gerente del área, Ángela Hernández.

En la actualidad tiene 17 enfermeras y tres internistas que se dividen los servicios cada 24 horas, además de los médicos residentes que rotan en el área.

En cuanto a los pacientes, la mayor queja es porque algunas citas de consultas especializadas las ponen con un tiempo de espera de tres y cuatro meses, lo que les hace temer que sus enfermedades empeoren.

Sobre el tema, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que se va a contratar al personal médico que falta, porque además de que aumentará el flujo de pacientes por las mejorías, el centro tiene contratada 14 Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), lo que le genera recursos extras que le permitirán reinvertirlos en el hospital.

A propósito, anunció que le levantó a ese hospital la prohibición que existe de nombrar personal con esos recursos.

TEMAS -