Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Entérese de qué mueren 300 niños en la maternidad La Altagracia

Médicos atribuyen los fallecimientos a la prematuridad y al hacinamiento

Expandir imagen
Entérese de qué mueren 300 niños en la maternidad La Altagracia
Las incubadoras tienen una sobredemanda de 140%. (ARCHIVO)

santo domingo. Al menos 300 recién nacidos han muerto en lo que va de año en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, denunciaron ayer médicos del centro asistencial que lo atribuyen a las condiciones de prematuridad y las precariedades con que funciona el establecimiento de salud.

Xenia Castillo, pediatra perinatóloga, asegura que sólo el pasado mes de agosto fallecieron 55 niños antes de cumplir el primer mes de vida, y que la tasa de mortalidad se elevó de 14% en el 2015 a 18% por cada 1,000 nacidos vivos, y que ha habido meses que alcanza 30%.

La Maternidad tiene tres años sometida a un proceso de remodelación que obligó a cerrar el primer nivel donde está el área de partos.

El área de recibimiento de los recién nacidos se improvisó en el segundo piso, donde a veces se acumulan hasta 40 bebés prematuros, distribuidos entre cinco y ocho cuneros en espera para ser llevados a la unidad de cuidado intensivo.

De acuerdo con Castillo, en esa unidad un bebé no debe permanecer por más de media hora, y a veces duran hasta tres días, lo que los coloca en una posición de alto riesgo de contaminación.

“La falta de espacio físico para ingreso de nuestras usuarias es crítica con un nivel de hacinamiento de hasta cuatro embarazadas en labor de parto en una cama”, denuncia Miguelina Pérez, gineco-obstetra y representante del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la maternidad.

Ante lo descrito, los médicos declararon la maternidad en estado de emergencia.

Sobre el particular, los directores del centro asistencial y de perinatología, Joselyn Sánchez y Luis Rivera, negaron que las defunciones aumentaran en la proporción que dicen sus colegas, aunque admiten que la tasa de muertes oscila entre 18% y 30% de enero a agosto.

TEMAS -