Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

DIDA pide sanción para centros de salud que limiten derechos de los afiliados

Expandir imagen
DIDA pide sanción para centros de salud que limiten derechos de los afiliados
Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA. (FOTO: ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) consideró este lunes que deben ser sancionadas las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que limiten cualquier derecho de los afiliados.

En una nota de prensa, la DIDA reaccionó a la medida adoptada por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) de restringir la red de prestadores de servicios complementarios de salud a disposición de los afiliados, al no aceptar estudios y análisis de otros centros.

La DIDA informó que había solicitado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que intervenga, porque esta práctica violenta el artículo 50 de la Constitución y el principio de la libre elección consagrado en los artículos 3 y 4 de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social.

“Además de ser una actitud que atenta contra la libre empresa, la libre elección de los afiliados a la seguridad social, atenta contra la confianza y la seguridad que los pacientes tienen en determinados centros diagnósticos y de analíticas”, dijo la institución que defiende a los afiliados de la Seguridad Social.

Recordó que no todos los Prestadores de Servicios de Salud cuentan con la tecnología suficiente o adecuada para garantizar la seguridad del paciente.

“Entendemos que esta práctica solo puede ser erradicada en la medida en que las ARS, garantes de la administración de riesgos de salud de los afiliados, asuman con responsabilidad la defensa de los mismos y aquel PSS que ponga objeción o limitación a su afiliado para brindar el servicio, debe ser eliminado de su red de prestadores que libremente ha contratado”, concluyó la DIDA.

TEMAS -