Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Educar en salud e invertir en prevención: actuaciones contra el colesterol

Expandir imagen
Educar en salud e invertir en prevención: actuaciones contra el colesterol
Los hábitos de vida saludable hay que inculcarlos a partir de los siete u ocho años, ya que cambiarlos a los 60 “cuesta mucho”.

MADRID. Políticos, médicos y pacientes han coincidido en la necesidad de educar en salud e invertir en prevención como dos de las actuaciones primordiales a impulsar en el combate contra el colesterol, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

La situación de la lucha contra el colesterol en España, ¿cómo concienciar a la población y dar mayor visibilidad a este problema de salud?, ¿cómo comprometer a los políticos para que este asunto se incluya en el primer escalón de la agenda política?, ¿qué iniciativas hay en marcha?, ¿cuál es el papel de los pacientes?, ¿cuál es el desafío?

Estas y otras preguntas se han puesto sobre la mesa en el debate “Estrategias de combate contra el colesterol. ¿Cuáles son los retos?”, organizado por la Agencia EFE y la empresa farmacéutica Sanofi, en colaboración con EuroActiv, a una semana del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre.

En el encuentro participaron el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC); José Antonio Rubio, senador del PP y miembro de la Comisión de Sanidad del Senado; Guadalupe Martín, diputada del PSOE y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso, y Francisco Moreno, paciente de colesterol y secretario de la Asociación de Pacientes Coronarios.

La prevención

El senador del PP, José Antonio Rubio, ha abogado por destinar “muchos más recursos a prevención”, lo que “va a permitir tener menos enfermos y menos gasto sanitario”, y ha alertado de que si éste sigue aumentando “va a estallar por algún sitio”.

Rubio ha defendido sacar la sanidad de la “pelea” política para llegar a acuerdos y ha reconocido que son los políticos los que tienen que actuar para que se pongan en marcha medidas preventivas. La diputada del PSOE, Guadalupe Martín, ha incidido a su vez en la importancia de la prevención y ha pedido “dejar de lado la idea de que invertir” en este campo es un gasto.

Martín ha recalcado que “hay mucho que hacer” en prevención y ha advertido de que ésta “no puede pasar a un segundo plano”.

Educación en salud

La educación en salud desde la infancia ha sido otra de las medidas de control del colesterol en la que todos los ponentes han coincidido.

A juicio del doctor Macaya, “las medidas educativas no se han plasmado” en resultados, por lo que ha opinado que “se están haciendo las cosas mal”.

Los hábitos de vida saludable, según ha explicado, hay que inculcarlos a partir de los 7 u 8 años, ya que cambiarlos cuando ya se tienen 20 “cuesta” y a los 60 “cuesta mucho”. Además, ha precisado, que desde los tres años se pueden tener daños en las arterias.

El senador del PP ha recordado que los niños “van a ser los consumidores del futuro” y ha considerado que la educación en salud se debe llevar a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación. efe

TEMAS -