Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tuberculosis
Tuberculosis

Fondo Mundial entrega recursos al SNS para reducir incidencia tuberculosis

La donación de los fondos se hizo a través de un acuerdo que se firmó ayer

Expandir imagen
Fondo Mundial entrega recursos al SNS para reducir incidencia tuberculosis
Se espera que el acuerdo contribuya a a disminuir la demora diagnóstica y el inicio del tratamiento contra la tuberculosis.

SANTO DOMINGO. La Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo Mundial (UEP-FM) donó RD$30 millones al Servicio Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por tuberculosis en el país y las enfermedades de transmisión sexual.

Para esto, el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, y Mercedes Rodríguez Silver, viceministra de Salud y representante del UEP-FM, firmaron un acuerdo que incluye intervenciones focalizadas en seis servicios regionales de salud y en once provincias priorizadas con el propósito de aumentar la detección y el tratamiento exitoso de casos de tuberculosis, con énfasis en poblaciones claves y grupos de riesgo como los privados de libertad, inmigrantes haitianos y personas en extrema pobreza.

De acuerdo con Rodríguez Monegro, el convenio permitirá incrementar la detección y el tratamiento exitoso de los casos de Tuberculosis Drogo Resistente (TBDR), que contribuirá a disminuir la demora diagnóstica y el inicio del tratamiento.

“Otra de las acciones previstas es “incrementar la detección, tratamiento oportuno y prevención de la co-infección TB/VHI, asegurando el acceso universal a pruebas moleculares y terapia preventiva con Isoniazina (TPI) a todas las personas viviendo con el VIH/SIDA (PVVS, tamizaje de VIH para los pacientes con tuberculosis, Terapia Preventiva con Cotrimoxaxo) (TPC) e inicio de antirretrovirales (AVV) a todos los coinfectados”, explicó el director de SNS.

En seguimiento al acuerdo, se realizará la entrega de 219 computadoras a los servicios regionales de salud, como parte del fortalecimiento del Sistema de Información de la División de Tuberculosis.

TEMAS -